Menú
Suscripción

Envirosuite interpreta la monitorización ambiental para reducir el impacto portuario

La compañía Envirosuite ha realizado una importante apuesta para comenzar a desarrollar en el ámbito portuario español toda la potencialidad de su plataforma para la monitorización e interpretación del impacto ambiental.

  • Última actualización
    15 septiembre 2020 17:05

“En Envirosuite proporcionamos a las autoridades portuarias una plataforma de monitorización y modelización de los impactos medioambientales que se producen en el puerto, como pueden ser la calidad del aire, del agua o el ruido, entre otro con la finalidad de reducir el impacto de la actividad portuaria”. Así lo explica en una entrevista a Diario del Puerto Álex Mateo, Key Account Manager de la compañía.

“Los puertos, a día de hoy, están pecando un poco de tener muchos datos de sensores, como de calidad del aire, pero no los interpretan, y es el factor que nosotros añadimos, el complemento de operativa y meteorología para poder interpretar estos datos”, reitera Álex Mateo. Con la tecnología que ofrece Envirosuite, la plataforma permite detectar el impacto ambiental en la calidad del aire, agua, ruido y vibraciones y pronostica posibles impactos meteorológicos para así adaptar la operativa portuaria.

“El número de puertos que nos solicitan el servicio es creciente y esperamos poder trabajar pronto en los primeros puertos europeos”

Por otro lado, la plataforma de Envirosuite también pretende investigar los episodios de mayor contaminación. En este sentido, el objetivo de la compañía es “mejorar la calidad ambiental y de vida de la ciudadanía” y, paralelamente, “mejorar la eficiencia, la operatividad y la competitividad del puerto”, incide.

Según destaca Mateo, cada puerto cuenta con unas características diferentes y, “aunque se trata de una solución replicable, debe adaptarse a cada infraestructura”. Para ello, añade, “tenemos en cuenta parámetros meteorológicos o la orografía de la zona, por ejemplo, por lo que cuando llegamos a un escenario nuevo debemos monitorizarlo”.

El siguiente paso es “dejar la plataforma implementada en los ordenadores de la autoridad portuaria en cuestión y son los propios empleados de los puertos los que la utilizan, a los cuales ofrecemos una formación para hacer uso del sistema”, señala Álex Mateo. Con los datos que aporta Envirosuite, “la autoridad portuaria debe tomar las decisiones que considera en función de sus necesidades y resultados, como no descargar o cargar en un punto determinado del puerto y a una hora determinada por el viento”, aclara.

La plataforma de Envirosuite no necesita disponer de un servidor interno, sino que “está basada en la nube y se puede acceder desde un ordenador, tableta o a través de un navegador”, afirma Mateo.

España como referenteDe la misma manera que España es una potencia a nivel mundial en el sector de las ciudades inteligentes, según afirma Álex Mateo, “el país cuenta con todos los ingredientes para que sus puertos se conviertan en los más punteros e inteligentes del mundo”.

“España tiene el conocimiento técnico, las empresas y startups necesarias e internacionales, el desarrollo científico y los conocimientos tecnológicos. Un sector empresarial consolidado y con experiencia internacional, un decidido apoyo institucional con la aprobación del Fondo Puertos 4.0, y una localización geográfica privilegiada que deberían ayudar en la conversión hacia puertos seguros, sostenibles, digitalizados, resilientes, innovadores, atrayentes de inversión, generadores de empleo y dinamizadores de la economía”, afirma.

Hasta el momento, la compañía australiana ha puesto en marcha su sistema “en Australia y Sudamérica, donde tenemos proyectos implementados en puertos desde hace varios años y han supuesto una mejora en las operaciones de estas infraestructuras, así como en la calidad del aire de la zona de alrededor”, apunta Álex Mateo. “El número de puertos que nos solicitan el servicio es creciente y esperamos poder trabajar pronto en los primeros puertos europeos”, agrega.

Webinar

Envirosuite ha organizado un webinar, que tendrá lugar esta hoy miércoles 16 de septiembre, con el objetivo de ofrecer información sobre las tecnologías de digitalización y de control medioambiental en puertos que ofrece su plataforma.

Álex Mateo, Key Account Manager de Envirosuite. Más sostenibilidadÁlex Mateo, Key Account Manager de Envirosuite, recuerda la reunión de los presidentes de los puertos españoles que tuvo lugar en julio “donde se acordó aprobar una estrategia para ser más verdes y sostenibles”. Y, concretamente, “muchos puertos tienen el foco puesto en la ciudad porque, cada vez más, las ciudades están tomando decisiones en materia de sostenibilidad y movilidad, como es el caso de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, por lo que, en este sentido, hay consenso de que los puertos deben trabajar más en esta materia”.

En esta línea, Álex Mateo explica que los conceptos smart port y smart city, es decir, el ecosistema portuario y el urbano, “se encuentran intrínsecamente unidos debido a su cercanía geográfica y a su interdependencia social, económica y medioambiental, por lo que las autoridades portuarias están buscando soluciones tecnológicas que reduzcan sus afecciones a la población”.

De hecho, continúa Mateo, “el término smart no sólo incluye digitalizar, instalar sensores y automatizar, sino que debe llevar asociada de manera intrínseca una planificación inteligente y flexible que permita adaptarse a los nuevos desafíos de la sociedad como la reciente pandemia, la lucha contra el cambio climático o los objetivos establecidos en la Agenda 2030”.

Por otra parte, en palabras de Mateo, “convertirse en smart port debería ser algo obligatorio, una prioridad que repercute en los costes de los puertos y en su competitividad frente a otros”.

Asimismo, “a medida que la actividad portuaria siga creciendo, la implantación de tecnologías inteligentes se estandarizará dado el gran potencial que presentan y proporcionarán beneficios económicos directos y mejoras ambientales a las que prestan servicio”.