Menú
Suscripción

España afronta la adaptación de la nueva normativa europea de desechos de buques

El 25 de enero culminó el plazo de audiencia e información pública dado por el Ministerio de Transportes para realizar aportaciones al Proyecto de Real Decreto sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos de buques, que busca incorporar al ordenamiento jurídico español las últimas directivas comunitarias al respecto, con el objetivo de armonizar en todos los territorios comunitarios la recogida de desechos al amparo del convenio internacional MARPOL.

  • Última actualización
    04 febrero 2021 17:21

Dos son las principales novedades directas e indirectas para esta actividad en España contempladas en el proyecto de real decreto.

En cuanto a novedades directas, con la adaptación de la normativa comunitaria se aplica la regulación sobre desechos de buques a todos los buques que hagan escala en puertos españoles, incluyendo ahora a los buques pesqueros y a las embarcaciones deportivas o de recreo.

Igualmente se regula la aplicación a todos los puertos, sin perjuicio de la facultad de las Comunidades Autónomas de excluir los puertos pequeños no comerciales.

Sin coste

De igual forma se contempla la aplicación a los desechos pescados de manera no intencionada por los buques de pesca, facilitando su entrega sin coste en instalaciones de recepción de residuos.

Por último se regulan las comunicaciones electrónicas a través del sistema “SafeSeaNet”, conforme a lo establecido en el Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo. El nuevo real decreto utiliza el término “desechos de buques” para englobar tres categorías de desechos: 1) aquellos generados por buques; 2) los residuos de carga y 3) los desechos pescados de manera no intencionada. Con la aplicación de esta clasificación se evita la confusión a la que induce la traducción al castellano de la directiva, en la que se utiliza el término desechos generados por buques como categoría general para englobar a lo que son las tres categorías citadas.

En cuanto al impacto indirecto de la nueva normativa, un factor muy relevante es que supone una armonización en materia de tasas, estableciendo la obligatoriedad del pago de las mismas en todos los puertos de la Unión, se produzca o no la descarga.

Con esta regulación de los sistemas de recuperación de costes y tarifas, se logra no desincentivar la entrega de residuos ni concentrar la misma en determinados puertos con lo que ello conlleva.

Hay que destacar que España viene actuando de forma periódica en el ámbito regulatorio de la prestación en los puertos del servicio de recogida de desechos de buques.

En concreto, en mayo de 2019 Puertos del Estado aprobó el modelo de Pliego de Prescripciones Particulares (PPP) del servicio portuario de recepción de desechos generados por buques y residuos de carga, instrumento de referencia para regular la prestación en cada puerto.

Evolución del último cuatrienioLa evolución del volumen de desechos de buques al amparo del Convenio MARPOL recogidos en el conjunto de las 28 autoridades portuarias que conforman el sistema español de puertos de interés general ha evolucionado de forma dispar en los últimos cuatro años, de acuerdo con los datos de Puertos del Estado a los que ha tenido acceso Diario del Puerto.

Los últimos registros disponibles corresponden a 2019, ejercicio en el cual se recogieron en los puertos españoles 365.509 metros cúbicos de aguas oleosas de acuerdo con el Anexo I del Convenio MARPOL, así como 365.982 metros cúbicos de basuras de acuerdo con el Anexo V del citado convenio.

Esto supone un fuerte retroceso en el caso de las aguas oleosas y un ligero crecimiento en el caso de las basuras.

En concreto, las aguas oleosas ascendieron en 2018 a 438.196 metros cúbicos, es decir, en 2019 se produjo un retroceso del 16,58%.

En cambio, en 2018 hubo 359.677 metros cúbicos de basuras, por lo que en 2019 se produjo un crecimiento del 1,75%.

El año de mayor crecimiento en la recogida de desechos al amparo del convenio MARPOL se produjo en 2017, récord en materia de aguas oleosas del último cuatrienio con 488.367 metros cúbicos y un incremento con respecto a 2016 del 23,73%. En cuanto a basuras ese año se registraron 350.173 metros cúbicos, un crecimiento con respecto a 2016 del 21,4%.

En este apartado de las basuras, el año récord del último cuatrienio fue precisamente 2019. A la espera del resultado de 2020, los datos se esperan inferiores dada la suspensión de las escalas de un tráfico de gran impacto como los cruceros.