Menú
Suscripción

España supera la barrera de los 800 OEA

El pasado mes de junio España superó la barrera de las 800 empresas acreditadas como Operador Económico Autorizado (OEA), una cifra que, lejos de ser un fiel reflejo del potencial logístico del país, indica que todavía queda mucho camino por recorrer. Factores como la dimensión o la propia cultura empresarial del país siguen siendo determinantes a la hora de elevar esta figura aduanera a la altura que le corresponde y que llegó hace doce años para quedarse definitivamente en nuestro sistema de ordenación logística.

  • Última actualización
    28 julio 2020 17:09

La figura del OEA en España y en Europa no ha alcanzado todavía la mayoría de edad, pero sí ha atravesado situaciones que han puesto a prueba su fortaleza, como es el caso de la puesta en marcha del Código Aduanero de la Unión (CAU), hace ahora cuatro años.

Claramente, el legislador del CAU optó por reforzar el papel del OEA como socio fiable de la cadena logística internacional, una cadena que abarca desde el primer hasta el último eslabón. Tal y como explica José Muñoz, jefe del servicio de Sumarias y Origen de la AEAT en Valencia, “hay que involucrar a todos los eslabones y no solo eso, hay que intentar que tengan conocimientos aduaneros con la capacitación y competencia y que sean responsables de sus acciones aduaneras con un buen historial de cumplimiento. Y ¿cómo conseguirán eso? pues con el control de sus operaciones, con los procedimientos implantados y siendo solventes para poder afrontar las obligaciones dinerarias con la aduana”.

Pero esa condición de socio “fiable” requiere por parte del OEA una atención permanente y un compromiso fuera de duda con todas las exigencias que marca la normativa. Una supuesta relajación de todos estos criterios ha propiciado en el último lustro un descenso del número de autorizaciones, que no han superado la reevaluación que exigía la entrada en vigor del CAU.

Por otro lado, el efecto integrador del Código ha propiciado que determinados colectivos, como es el caso de los operadores portuarios, hayan concluido con éxito su certificación como OEA (las terminales deben conseguir el AEOC para no tener que imponer garantía para la gestión del Almacén de Depósito Temporal -ADT- que obtuvieron en abril de 2016).

Como consecuencia de este proceso de altas y bajas, España presenta en la actualidad un panorama de certificaciones estable y al alza, aunque todavía lejos de otras potencias logísticas de su entorno.

Tal y como reconocen los expertos, la formación es un elemento clave a la hora de garantizar la buena salud del OEA. El reciclaje permanente de los profesionales, el establecimiento de una serie de rutinas que detecten incidencias y aseguren el buen funcionamiento de los procedimientos y el compromiso inequívoco de la empresa con su rol de “socio” de la administración son algunos de los elementos clave para la pervivencia de esta figura en España.

La figura del OEA en España y en Europa no ha alcanzado todavía la mayoría de edad, pero sí ha atravesado situaciones que han puesto a prueba su fortaleza Un vaivén de OEAs desde 2008

Las primeras acreditaciones actualmente vigentes como OEA se registraron en el año 2008. En los años siguientes, y hasta 2012, el crecimiento en el número de empresas acreditadas creció notablemente, hasta que la crisis económica se reflejó en 2012.También a partir de ese año el número de certificaciones iba a ser necesariamente menor debido a que gran parte de las empresas relevantes ya se habían acreditado.Se observa igualmente un ligero descenso del ritmo en los últimos años debido a los estragos de las reevaluaciones, y se espera un nuevo repunte próximamente por las solicitudes de las terminales portuarias.

Alemania, a la cabeza de los OEAA fecha de 15 de junio de 2020 en Europa había registrados 17.618 OEAs. Alemania, claramente, es el primer país en este particular ranking (6.510), muy por encima de sus inmediatos perseguidores: Francia (1.770); Países Bajos (1.595); Italia (1.494) y Reino Unido (1.073).Por su potencial logístico España debería estar incluida en el Top 5 de este ranking, sin embargo, hay que ir hasta la séptima posición, por detrás de Polonia, para encontrar los 805 OEAs contabilizados en España.

Alemania, a la cabeza de los OEAEl número de OEAs acreditados en España hasta el 15 de junio de 2020 sí es el reflejo de la estructuración logística del país. Barcelona (207) y Madrid (170) encabezan con claridad este ranking, seguidos de lejos por Valencia (78); A Coruña (44) y Cádiz (27).

Estos datos muestran con rotundidad la distribución empresarial de las empresas logísticas del país, así como el peso de determinados conglomerados en la economía, como es el caso del grupo Inditex, que tiene su sede en A Coruña.

La posterior distribución de provincias o territorios históricos señalan la importancia logística de otras zonas relevantes, como es el caso del País Vasco o Andalucía.

España presenta en la actualidad un panorama de certificaciones estable y al alza, aunque todavía lejos de otras potencias logísticas de su entorno AEOF, el certificado por excelenciaLa normativa establece tres tipos de autorización como Operador Económico Autorizado: la de simplificaciones establecidas en la normativa aduanera (AEOC); la de controles aduaneros relativos a protección y seguridad (AEOS) y una tercera, la más completa, que incluye a las otras dos (AEOF).

La mayor parte de los OEA registrados en España son AEOF (504), frente a los 268 AEOC y los 33 AEOS. Obviamente, para una empresa que decide integrarse en la rutina de los procedimientos y cumplimientos del OEA, vale la pena apostar por una certificación completa ya que las rutinas para todos ellos son muy similares.

Dossier OEA de Diario del PuertoFiel a su tradición, Diario del Puerto edita un año más su dossier de OEA, una radiografía anual de esta figura clave para la administración y que ya forma parte del entramado logístico del país.El Dossier se abre con un importante análisis del versado José Muñoz, jefe del servicio de Sumarias y Origen de la AEAT en Valencia. Asimismo, incluye las opiniones y los análisis de grandes expertos en la materia como es el caso de Alejandro Arola, presidente de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO); Laura Granados, representante aduanero de Dachser Spain Air & Sea Logistics; Ana Abasolo Quesada, consultora de servicios OEA de Taric y Cecilio Labrada, director Comercial de Visual Trans.El Dossier recoge un amplio apartado con las tradicionales tablas de datos, elaboradas a fecha 15 de junio de 2020, y se completa con la sección OEA Selección, con una relación de aquellas empresas que expresamente han querido destacar sus servicios como OEA.