Menú
Suscripción

El Canal de Suez suspende todo el tráfico mientras prosiguen las labores de reflotamiento del "Ever Given"   

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha ordenado la suspensión del tráfico de buques en toda la extensión de la vía navegable, mientras prosiguen las labores de reflotamiento del megaportacontenedores "Ever Given" de la naviera Evergreen que quedó encallado el pasado martes en el km 151 del canal, quedando atravesado de extremo a extremo del canal y bloqueando el tránsito marítimo. Se estima que son ya más de 150 buques los que han quedado bloqueados a ambos lados del canal.

  • Última actualización
    25 marzo 2021 13:14

El anuncio de la Autoridad del Canal de Suez de esta mañana llega después de que la bajamar de la noche ralentizase el ritmo de los trabajos que llevan a cabo remolcadores y maquinaria de dragado para liberar al buque de más de 20.000 TEUs, que viajaba prácticamente lleno cuando una ráfaga de viento hizo que perdiera el control de la dirección.

La gran complejidad técnica que presenta la operativa de rescate del buque, por las especiales características de la encalladura y del tamaño y peso de la nave, no permiten ser optimistas a los equipos de rescate ni a la compañía propietaria del buque y a la Autoridad del Canal de Suez. Así, Toshiaki Fujiwara, responsable de la compañía japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del buque, ha manifestado a la agencia AFP que  "todavía se desconoce el tiempo que llevará reflotar el barco". Fujiwara ha negado que se hayan producidos avances y ha detallado que en estos momentos los equipos están tratando de dragar la zona bajo la proa y que la labor de los remolcadores se reanudará en cuanto suba la marea.

Desde el martes ningún buque puede cruzar el canal lo que está provocando una importantísima aglomeración de buques a ambos lados del canal. Se sigue temiendo que el buque, con capacidad para 20.388 contenedores, 400 metros de eslora y 59 metros de manga, pueda permanecer inmóvil durante días, lo que multiplicaría el enorme tapón en esta vía esencial para el comercio mundial.

Estado de la acumulación de buques a ambo lados del Canal de Suez anoche a las 23:47 horas

Según las explicaciones ofrecidas por la naviera Evergreen y la Autoridad del Canal de Suez, el incidente se debió principalmente a la "falta de visibilidad derivada de las malas condiciones climatológicas debido al paso por Egipto de una tormenta de polvo, que hizo que el viento alcanzara una velocidad de 40 nudos, provocando la pérdida de la capacidad de dirigir el barco y con ello su varada".

Gestión de la crisis

Inmediatamente después del accidente, se constituyó un Comité de Gestión de Crisis bajo el liderazgo del presidente de la Autoridad del Canal, y las operaciones de rescate se llevaron a cabo a través de dicha entidad con ocho remolcadores, entre los que destaca el "Baraka 1" con una fuerza de tiro de 160 toneladas, realizando el empuje desde ambos lados del barco y reduciendo la carga del agua de lastre para hacer flotar el barco y retomar su navegación, tareas hasta el momento infructuosas.

El teniente general Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, afirmó ayer que se había reabierto el canal más antiguo del sistema para desviar el tráfico y aliviar en lo posible el atasco. Esta vía fluvial conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo, proporcionando el enlace marítimo más corto entre Asia y Europa.

El “Ever Given”, registrado en Panamá, transitaba por el Canal de Suez hacia el Mediterráneo procedente del puerto chino de Yantian con destino al Puerto de Rótterdam.

Talud donde encalló el martes el "Ever Given".