Menú
Suscripción

Estibadores y empresas negociarán en ausencia de huelga en una mesa tutelada por Trabajo

Ya hay un horizonte para una posible solución al conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao, que el pasado viernes sumaba  ya 57 días de huelga consecutivos de paros, estableciendo un récord que ha situado el nivel de actividad portuaria bajo mínimos y abocando al puerto vasco a un riesgo cierto de pérdida de líneas y tráficos, en algunos casos ya confirmadas.

  • Última actualización
    04 diciembre 2020 17:34

Sin embargo, el contador de la huelga se quedó parado el viernes en esos dígitos, por más que la actual convocatoria estará aún vigente hasta las 08.00 horas de este miércoles 9 de diciembre. A primera hora de la tarde del viernes, el Ministerio de Trabajo y Economía Social activó la “hoja de ruta para una salida negociada al conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao”, dando así por buenas las respuestas del Comité de Empresa y de las empresas de Bilboestiba CPE a su petición.

 

Sin huelga

De esta manera, y en cumplimiento del compromiso que la parte sindical adquirió en su solicitud de mediación al Ministerio para cesar en el ejercicio del derecho de huelga mientras esté abierto  un proceso de negociación, los estibadores del Puerto de Bilbao hicieron efectivo el mismo a las 08:00 horas del pasado sábado, por lo que la fecha del 9 de diciembre, en el que decae formalmente la convocatoria del último preaviso, no es ya más que un simple número sin valor.

El Ministerio de Trabajo confirmó a Diario del Puerto la activación de la hoja de ruta señalando que a la  vista de los respectivos documentos remitidos por las partes, “se procede por parte de este centro directivo, de conformidad con lo previsto en la Hoja de Ruta, a conminar a las partes sindical y patronal para que den inicio al primer período de reuniones bipartitas, un mínimo de dos según lo comprometido en este proceso, hasta el 21 de diciembre”.

 

Arbitraje y huelga

Por otra parte, entre otras consideraciones, el nuevo escenario de un Puerto de Bilbao sin huelga en la estiba  y con una teórica recuperación de la actividad   portuaria, haría perder la excepcionalidad de la situación requerida para activar un mecanismo igualmente “excepcional” como lo es el arbitraje obligatorio como último recurso para solucionar el conflicto. 

En sí mismo, el proceso de negociación que ahora arranca abriría al mismo tiempo la posibilidad de llegar a un arbitraje forzoso en caso de que la negociación agotara sus posibilidades durante el desarrollo del proceso, aunque cabría pensar también que sin huelga por medio,  la excepcionalidad de tal medida de arbitraje podría invitar a la autoridad competente a no recurrir a ella.  En todo caso, la fecha del 13 de enero se sitúa aún lejos, al final de un proceso que apenas ha echado a andar.

Los estibadores del Puerto de Bilbao dejaron de ejercer el derecho a huelga a las 08:00 horas del pasado sábado, por lo que la fecha del 9 de diciembre, en el que decae formalmente la convocatoria del último preaviso, no es ya más que un simple número sin valor

EL DATO

57El pasado viernes se alcanzaron 57 días de huelga consecutivos, estableciendo un récord que ha situado el nivel de actividad portuaria bajo mínimos y abocando al puerto vasco a un riesgo cierto de pérdida de líneas y tráficos, en algunos casos ya confirmadas.

Calendario de la hoja de rutaLa hoja de ruta propuesta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social arrancó el pasado viernes con la validación de las respuestas de las partes y se basa en un esquema de reuniones bipartitas, seguidas de encuentros en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante los cuales las partes expondrán los avances o dificultades concretas a la Dirección General de Trabajo. Asimismo, establece un calendario con una agenda repartida en dos períodos:

  

Hasta el 22 de Diciembre

El primer período de negociación bipartita se desarrollaría entre la aceptación de la propuesta y el 22 de diciembre, con recomendación de celebrar un mínimo de dos reuniones entre sindicatos y empresas. El 22 de diciembre se celebraría una reunión conjunta tripartita en el Ministerio de Trabajo convocada desde la Dirección General. Así lo hizo constar a las partes el pasado viernes la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, con la convocatoria parea dicha reunión a celebrar a las 12.00 horas del 22 de diciembre en la sede del Ministerio.

 

23 Diciembre-13 de Enero

En caso de ser necesario, el segundo periodo de negociación bipartita tendría lugar entre el 23 de diciembre y el 12 de enero con un mínimo de dos reuniones entre la parte social y la parte empresarial.

Dicho período culminaría con una segunda y definitiva reunión conjunta tripartita en el Ministerio el 13 de enero de 2021.

Las complementarias fueraLa activación de la hoja de ruta propuesta por Trabajo supone de facto la eliminación de las tareas complementarias como materia objeto de negociación en la mesa, tras el sí condicionado de las empresas de Bilboestiba CPE a la hoja de ruta. Implícitamente, ello supone también la aceptación de dicha condición por parte de los sindicatos, que deberán negociar aspectos que la ley sí recoge como propios del ámbito de la negociación colectiva.  

Cabe recordar que, en su respuesta a la Dirección General de Trabajo, Bilboestiba CPE señaló su disposición a aceptar la hoja de ruta siempre que, y como “condición irrenunciable” en la negociación, no se incluyan cuestiones estrictamente jurídicas de carácter indisponible por las partes, como es la realización de las tareas complementarias por personal portuario “al quedar las mismas excluidas legalmente del ámbito funcional del servicio portuario de estiba y por tanto, de la negociación colectiva de este sector, tal y como determina la legislación de aplicación y las resoluciones de la CNMC”.