Menú
Suscripción

Europa sumará 25.810 millones a los fondos CEF para mejorar el transporte hasta 2027

El Parlamento Europeo, junto al Consejo de la Unión Europea, han acordado la asignación de 25.810 millones de euros para la mejora del transporte en el continente para el periodo 2021-2027, en el marco de los Fondos CEF relativos al Mecanismo “Conectar Europa”.

  • Última actualización
    12 marzo 2021 15:23

El Parlamento Europeo, junto al Consejo de la Unión Europea, han acordado la asignación de 25.810 millones de euros para la mejora del transporte en el continente para el periodo 2021-2027, en el marco de los Fondos CEF relativos al Mecanismo “Conectar Europa”.

En concreto, estos fondos, al igual que los ya asignados para el periodo 2014-2020, irán destinados a fomentar la interconexión y la multimodalidad de las redes de transporte para desarrollar y modernizar las infraestructuras ferroviarias, de carretera y marítimas, así como fomentar una movilidad segura y protegida.

En este sentido, se dará prioridad a un mayor desarrollo de las redes transeuropeas de transporte (RTE-T), prestando especial atención a los enlaces pendientes y a los proyectos transfronterizos con valor añadido europeo. De los 25.810 millones de euros, se destinarán 1.560 millones de euros del presupuesto a financiar grandes proyectos ferroviarios de cohesión entre países.

Además de la partida presupuestaria para transporte, el Parlamento Europeo ha aprobado dos partidas adicionales para proyectos de energía y digitales, con un presupuesto de 5.840 millones y 2.060 millones de euros, respectivamente.

El acuerdo provisional está sujeto todavía a la aprobación del Consejo de la UE y se presentará al Comité de Representantes Permanentes del Consejo (Coreper) para su aprobación.

Mejor conectividad

Según ha expresado Pedro Nuno Santos, ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal y presidente del Consejo de la UE tras el acuerdo, “gracias a este programa tendremos unas conexiones de transporte, unas redes energéticas y unos servicios digitales mejores, así como una mejor conectividad en toda Europa. Esta importante financiación debe continuar, y así lo hará: resulta especialmente importante para superar los retos relacionados con el COVID-19 y hacer frente al cambio climático”.

El 4,39% de los Fondos CEFEl presupuesto total para el periodo 2014-2020 de los Fondos CEF asignado a transporte es de 24.550 millones de euros. Hay que destacar que, en el marco 2014-2020, los fondos CEF asignaron a beneficiarios españoles 1.078 millones de euros de ayuda hasta la fecha, para una inversión de 3.150 millones de euros, lo cual supone que España recibió el 4,39% de los fondos CEF para dicho periodo.

En la última convocatoria CEF aprobada, relativa a 2019, el Comité del Mecanismo Conectar Europa seleccionó un total de 10 proyectos de inversión con participación española que recibieron fondos por valor de 83 millones de euros y cuyos proyectos tienen una inversión prevista de algo más de 282 millones de euros. Los proyectos seleccionados entonces fueron:

- Tramo ferroviario Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castellón. Obras de implantación del ancho estándar

- Mejora de infraestructura del Puerto de Sevilla para optimizar la interconectividad entre la ría y el transporte ferroviario y marítimo consistente en la ejecución de las obras de adaptación y refuerzo del muelle de Armamento para manipulación de mercancías, y para la ejecución de las obras de infraestructura ferroviaria que permitirán fomentar el tráfico intermodal en el puerto de Sevilla.

- Construcción de tres barcos de suministro de GNL que operarán en Barcelona, Estrecho y Baleares

- Estudio y trabajos de instalación en el Puerto de Valencia para suministrar electricidad a buques atracados

- Estudio del Complejo Ferroviario de Atocha

- Proyecto de Cielo Único Europeo