Menú
Suscripción

Euskadi edita la “Guía vasca de estiba para el transporte de mercancías por carretera”

En el Pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, órgano superior consultivo y de coordinación de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca en materia de ordenación del transporte y sus infraestructuras y cuya secretaría técnica recae en la Dirección de Planificación del Transporte del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, celebrado el pasado 5 de marzo, se acordó crear una Ponencia cuyo objetivo era elaborar una Guía de Estiba de la carga para todas las mercancías y modos de transporte.

  • Última actualización
    13 diciembre 2019 15:53

Existen sentencias contradictorias en torno a si el trincaje o sujeción de la carga forma parte o no de la estiba. A punto de cerrar 2019 y con el resultado de las reuniones celebradas desde octubre de 2018, en las que participaron distintos agentes y operadores de transporte, entre, y de las jornadas prácticas, se ha terminado de elaborar un documento final, una guía manejable, práctica y de fácil comprensión, que ha sido remitida desde la Dirección de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco. El Instituto para la Seguridad en las Cargas (ISEC) ha sido el organismo responsable de desarrollar la parte técnica de la Guía, que a lo largo de sus 218 páginas incluye una serie de fichas de estiba por familias de carga con las que se pretende facilitar la labor del cargador, del transportista y de los agentes de inspección a través de instrucciones claras y precisas. 

Según asegura el Gobierno Vasco en la Guía, la Directiva 2014/47 EU supone ”una gran oportunidad histórica para recuperar los años de retraso que muchos países y regiones llevaban con respecto a otros”. Pero, añade que aprovechar este cambio normativo para corregir malas prácticas, reducir la siniestralidad en esta materia y producir un cambio cultural “no es un camino fácil”.

Así, con el fin de explicar a todo un sector cambios concretos y realizables de forma rápida y eficaz, hacer cumplir la normativa al tiempo que se aseguran e incluso mejoran la operatividad y los costes, y de trasladar instrucciones y conocimientos tan amplios de una manera ágil y sencilla, el 22 de enero , el Instituto Vasco de Logística (IVL) celebró una conferencia en la que dio a conocer el RD 563/2017. 

 

Experiencia y conocimiento

En la misma participaron Gobierno Vasco, el Instituto para la Seguridad en las Cargas (ISEC)  y la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi). Durante dicha jornada se lanzó la propuesta de elaborar una Guía, que se maduraría más tarde en diversas reuniones.

El Gobierno Vasco tomó las riendas del proyecto, aprobando su realización y reuniendo a un gran grupo de trabajo con profesionales de primera línea, pertenecientes a asociaciones de transporte, cargadores, técnicos, Ertzaintza, Diputaciones y otras profesiones y organismos de interés. Durante meses, este grupo se ha reunido para trabajar en la Guía, aportando experiencia, conocimiento técnico y visión, en un arduo trabajo  de investigación y recopilación de conocimiento.