Menú
Suscripción

Euskadi reclama a la UE que exija a España y Francia la finalización del Corredor Atlántico

El grupo de Transportes de la comisión del Arco Atlántico se reunió ayer por primera vez en Euskadi, en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao,  donde celebró la jornada “For a stronger Atlantic connectivity”, que sirvió a la consejera de Desarrollo Económico y de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, para instar a la Unión Europea a que exija a España y Francia a que completen el Corredor Ferroviario Atlántico.

  • Última actualización
    10 septiembre 2019 16:54

Desde la izquierda: Berta Miranda, directora de Transportes del Gobierno Foral de Navarra; Ignacio Maestro, director general de Movilidad de la Xunta de Galicia; Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio del Gobierno de Cantabria; Joaquim Roberto Pereira, presidente del CCDR de Alentejo (Portugal). Foto J.P. Tapia recordó cómo el Consejo Europeo determinó en 1994 los primeros 14 proyectos prioritarios de redes transeuropeas para favorecer el crecimiento, la competitividad y el empleo, “y han pasado ya 25 años”. “Pero, desgraciadamente, -lamentó- hoy aún nos encontramos lejos de completar estas redes prioritarias”, por lo que consideró “no solo necesario, sino urgente, la conclusión del Corredor Ferroviario Atlántico”.

En opinión de Tapia, estas redes “no han avanzado al ritmo marcado y no pueden acumular más retrasos”, por lo que advirtió de que “Europa deberá tomar buena nota y poner en marcha medidas para hacer que los estados cumplan los compromisos de la Unión”.

 

Representatividad

En el encuentro, que se produce después de que Euskadi asumiera su presidencia el pasado mes de junio en Bruselas, también participaron la responsable de la comisión del Arco Atlántico, Vanessa Charbonneau; el coordinador del Corredor Atlántico, Carlo Secchi; la europarlamentaria y miembro del Comité de Transportes de la UE, Izaskun Bilbao; el viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, entre otros ponentes.

Entre ellos, cabe destacar igualmente la presencia ayer en la reunión de representantes de algunas de regiones y europeas y comunidades autónomas españolas que integran la comisión del Arco Atlántico. 

Así, por parte de Navarra, asistió su directora general de Transportes, Berta Miranda; de Cantabria acudieron el consejero de Innovación, Industria, Transportes  y Comercio, Francisco Martín; el director de Transportes, Felipe Piña, y la directora del Puerto de Santander, Cristina López Arias; Galicia estuvo representada por su director de Movilidad, Ignacio Maestro.

La Comisión Arco Atlántico de la CRPM (Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas) representa a las Regiones del Atlántico y participa en el desarrollo de la Estrategia Atlántica (GEA) junto con los estados miembros (Portugal, España, Francia, Reino Unido e Irlanda) y la Comisión Europea.

 

“Intereses clientelistas”

Asimismo, la consejera vasca llamó a “unir esfuerzos” y “colaborar más intensamente entre las diferentes regiones que componemos el Arco Atlántico para hacer un frente común ante Europa y los estados miembros”. En este sentido, “nuestro proyecto político común”, añadió, “debe ser contar con un Corredor Atlántico conectado desde la triple perspectiva: medioambiental, económica y social”. “El transporte y la movilidad juegan un papel fundamental para cambiar y revertir una tendencia cada vez más insostenible”, resumió Tapia.

Identificadas las prioridades, la consejera vasca criticó que algunos estados miembros están haciendo “todo lo contrario”. En este punto, consideró “un grave error las políticas de planificación y programación de infraestructuras impulsadas, en nuestro caso, por el Estado español. No han respondido a verdaderas y justificadas necesidades, ni al carácter prioritario de los corredores europeos, sino a visiones cortoplacista e intereses clientelistas”.

Por otra parte, con relación al Brexit, Tapia apeló a la esperanza y a que se imponga la razón y la voluntad de acuerdo , aunque en cualquier caso, abogó por una estrecha colaboración entre regiones para evitar crear nuevas fronteras en un contexto de incertidumbre ante un eventual Brexit sin acuerdo.

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala (primero izq.) participó también en el encuentro del grupo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico, celebrado en la sede de la APB, junto a otros directivos de la APB, como su director, Carlos Alzaga, y el director de Operaciones, Comercial y Logística, Luis Gabiola (primero dcha.). Foto J.P.