Menú
Suscripción

“Ever Ace”: 23.992 TEUs para el nuevo AS

Este sábado 4 de septiembre la terminal ECT Delta del Puerto de  Róterdam recibirá la escala del  nuevo mayor buque portaconteneedores del mundo, el “Ever Ace”, que con una capacidad total de 23.992 TEUs culminará su viaje inaugural iniciado en el puerto chino de Quingdao a comienzos de agosto tras ser entregado el 29 de julio por el astillero coreano Samsung Heavy Industries a la naviera Evergreen Marine.

  • Última actualización
    02 septiembre 2021 16:13

El “Ever Ace” es el primero de un pedido de seis portacontenedores de clase A que la naviera taiwanesa recibirá de Samsung Heavy Industries entre 2021 y 2022. Con una capacidad nominal de 23.992 TEUs, no solo es el primer buque Megamax-24 (MGX-24) de Evergreen, sino también el poseedor de la nueva marca mundial de capacidad de contenedores, con 28 TEUs más que los buques que marcaron el anterior récord: la serie de siete buques gemelos de 23.964 TEUs del tipo “HMM Algeciras”, construidos por Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering y entregados en 2020.

Para Evergreen, el “Ever Ace” y las restantes cinco naves gemelas conformarán la primera mitad de un conjunto completo de doce portacontenedores MGX-24 para el transporte marítimo entre Asia y Europa en el servicio Europe Express.

Además de las seis unidades construidas en Corea del Sur, la naviera comenzará a recibir en 2022 otros seis buques de capacidad similar por parte del grupo chino CSSC. Con una capacidad de 23.888 TEUs, la construcción de estas unidades de CSSC se repartirá entre el astillero Jiangnan Changxing de Hudong Zhonghua y su empresa hermana Jiangnan (Group) Shipyard.

 

Características técnicas

El “Ever Ace” tiene 400 metros de eslora, 61,5 metros de manga y 235.579  toneladas. Con  una propulsión convencional y un depurador de gases de escape, equipa un motor diésel WinGD X92B de 11 cilindros que impulsa el buque a velocidades de hasta 22,5 nudos.

Tras la serie Megamax de CSSC propulsada por GNL de CMA CGM, el nuevo Evergreen “clase A” es el segundo tipo de buque Megamax con roda vertical sin bulbo. En comparación con las proas bulbosas convencionales, este diseño pretende generar un ahorro de energía en un perfil más amplio de combinaciones de velocidad y calado.

La nueva clase de buques que representa el “Ever Ace” tiene un tamaño casi 20% mayor que los buques más grandes de Evergreen, incluido el “Ever Given”. Durante la ceremonia de entrega del “Ever Ace”, Evergreen señaló que los nuevos buques se utilizarán para mejorar sus operaciones en la ruta europea que anteriormente utilizaba buques de 14.000 TEUs.

 

Sólido desempeño

Estos buques son parte del plan de crecimiento de la naviera taiwanesa, que prevé incorporar 70 nuevos buques con una capacidad total combinada de 688.000 TEUs. Cabe destacar que Alphaliner sitúa actualmente a Evergreen en la séptima posición de la flota mundial en términos de capacidad con un total de 1.393.007 TEUs y una cuota de mercado del 5,6%. En la primera mitad del año, Evergreen ha recibido 14 nuevos buques que han añadido 98.000 TEUs de capacidad y se espera que reciba 19 buques más en el segundo semestre de 2021. Además, la compañía también está reasignando buques de otras filiales a Evergreen Line para satisfacer las demandas actuales del mercado.

Gracias a las sólidas condiciones del mercado y como anticipio del comienzo del crecimiento de la capacidad, los ingresos de Evergreen se duplicaron en la primera mitad del año hasta alcanzar casi 7.000 millones de dólares, mientras que las ganancias superaron los 3.200 millones de dólares.

El “Ever Ace” es el primero de un pedido de seis portacontenedores de clase A que Evergreen recibirá de Samsung Heavy Industries entre 2021 y 2022

EL DATO

28Con una capacidad nominal de 23.992 TEUs, no solo es el primer buque Megamax-24 (MGX-24) de Evergreen, sino también el poseedor de la nueva marca mundial de capacidad de contenedores, con 28 TEUs más que los buques que marcaron el anterior récord: la serie de siete buques gemelos de 23.964 TEUs del tipo “HMM Algeciras”, construidos por Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering y entregados en 2020.

El “Ever Ace” fue entregado el 29 de julio y tras zarpar de Quingdao (China) tiene prevista su llegada mañana a la terminal ECT Delta del Puerto de Róterdam. El “Ever Ace” transitó el pasado 28 de agosto el Canal de Suez estableciendo un nuevo récord en la vía navegable egipcia. Diseño: Diario del Puerto.