Fenadismer solicita excluir a los transportistas del pasaporte sanitario

La Comisión Europea trabaja en la aprobación de un “pasaporte sanitario” para facilitar la movilidad en el territorio de la Unión por motivos laborales o de ocio. Sin embargo, "dado el ritmo de vacunación y la no inclusión de los conductores profesionales como colectivo prioritario", según explican desde Fenadismer, la Federación solicitará a través de su asociación europea UETR excluir al sector del transporte por carretera de esa obligación para no limitar su actividad esencial.

| 2 marzo 2021 - Actualizado a las 16:25h
Fenadismer pide exceptuar al transporte del pasaporte sanitario para ejercer su actividad.
Fenadismer pide exceptuar al transporte del pasaporte sanitario para ejercer su actividad.

Estos últimos días las Autoridades y Administración hablan de la puesta en marcha del denominado “pasaporte sanitario europeo”. Se trata "de un documento oficial, que previsiblemente será en formato digital, que acreditará la situación sanitaria de su titular a efectos del COVID-19 para permitir una mayor movilidad en el seno de la Unión Europea", explican desde Fenadismer. 

De hecho, la pretensión es que la Comisión Europea presente este mismo mes una propuesta sobre dicho certificado de vacunación para los ciudadanos de la UE, según anunció este lunes la presidenta de la Comisaria Europea, Ursula von der Leyen, con el objetivo de proporcionar en dicho documento electrónico “la prueba de que una persona ha sido vacunada, los resultados de las pruebas para aquellos que no han podido vacunarse aún e información sobre la recuperación del COVID-19” para, de este modo, facilitar los desplazamientos de los ciudadanos en todo el territorio de la Unión Europea, ya sean por motivos laborales o de ocio. 

En este sentido, Fenadismer manifiesta su preocupación de que el pasaporte sanitario pueda suponer un obstáculo para el normal desarrollo de la actividad del transporte por carretera, especialmente de los conductores profesionales que realizan transporte internacional, teniendo en cuenta que "el ritmo de vacunación está siendo aún muy lento en casi todos los países de la Unión Europea y que el colectivo de transportistas no ha sido incluido entre los grupos de vacunación preferente hasta ahora, pese al carácter esencial de su actividad", recuerdan desd ela entidad. 

Por ello, Fenadismer solicitará, a través de su asociación europea UETR, exceptuar al sector del transporte por carretera de la obligatoriedad de acreditar su pasaporte sanitario para sus desplazamientos en el interior de la Unión europea, siguiendo la recomendación establecida el pasado mes por el Consejo Europeo de garantizar para este sector los “green lanes” o corredores verdes libres de restricciones por motivos sanitarios.

Relacionadas

Las nuevas medidas restrictivas en Alemania, Austria y República Checa por el COVID-19 obstaculizan la circulación de las mercancías sin respetar los principios de los corredores verdes de la UE.
Las nuevas medidas restrictivas en Alemania, Austria y República Checa por el COVID-19 obstaculizan la circulación de las mercancías sin respetar los principios de los corredores verdes de la UE.
Carretera

El transporte exige a la CE cumplir con los corredores verdes

Desde Fenadismer aseguran que las nuevas medidas restrictivas en Alemania, Austria y República Checa por el COVID-19 obstaculizan la circulación de las mercancías sin respetar los principios de los corredores verdes de la UE. Del mismo modo lo señalan la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que se une a la Organización Internacional del Transporte (IRU, por sus siglas en inglés), de la que forma parte, para reclamar la eliminación de las limitaciones que algunos países europeos están imponiendo a los profesionales del transporte de mercancías.

Carretera

Fenadismer advierte que los cierres perimetrales fomentan la economía sumergida

La decisión de muchas Comunidades Autónomas de establecer confinamientos perimetrales en sus municipios ha obligado a las Plataformas de venta online a prescindir de contratar a vehículos particulares para hacer el reparto de la mercancía a sus clientes ante la imposibilidad de justificar el carácter profesional de dicha actividad, advierte Fenadismer.