Menú
Suscripción

Ferris, objeto de deseo

La pandemia sanitaria provocada por la COVID-19 y las consecuentes restricciones en la movilidad provocó una crisis casi sin precedentes en el transporte marítimo de corta distancia. Las navieras del sector de los ferris se encontraron, de la noche a la mañana, sin prácticamente volúmenes de pasajeros y con una gran incertidumbre. Sin embargo, el sector ha vivido en los últimos meses una revitalización tras la entrada de nuevos actores en el mercado español, que han enfocado sus esfuerzos en los servicios entre la Península Ibérica y Baleares.

  • Última actualización
    07 octubre 2021 12:30

En marzo de 2020, con el estallido de la crisis provocada por el coronavirus, los ferris que operaban en las rutas entre la Península Ibérica y Baleares y Canarias, por un lado, y el Estrecho de Gibraltar, por otro, se quedaron sin pasajeros y, por tanto, sin su principal fuente de ingresos. Si bien se mantuvieron las conexiones y se seguía embarcando carga, lo cierto es que las grandes compañías con intereses en estos tráficos vieron peligrar su cuenta de resultados y, más a largo plazo, su propia supervivencia.

Los datos hablan por sí mismos. Según cifras facilitadas por la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), todas las grandes zonas de actuación se vieron afectadas, aunque hay que puntualizar que no de la misma manera y con unas ratios de recuperación diferentes. Entre enero y agosto de 2021 -en comparación con el mismo período de 2019-, el tráfico de pasajeros en el mercado balear acumula unas pérdidas del 23%, mientras que en Canarias el descenso llega al 34%. La caída es más drástica en la zona del Estrecho (81%), donde además de los efectos de la pandemia se notan las restricciones en el tráfico marítimo de Marruecos y Argelia.

Esta situación también tiene su reflejo en el movimiento de vehículos en régimen de pasaje, un nicho de mercado íntimamente ligado al de pasajeros y que supone un importante porcentaje en la facturación anual de las navieras. Entre 2019 y 2020, y siempre según datos de ANAVE, el mercado balear y canario sufrieron un descenso del 25%, mientras que en el Estrecho se sufrió un desplome del 78%.

Sin embargo, y a pesar de este escenario nada halagüeño, el mercado de los ferris, especialmente en Baleares, queda trastocado con la entrada de nuevos actores. Por un lado, la compra por parte de Grupo Grimaldi de ciertos activos de Trasmediterránea, que ha derivado en la creación de una naviera como Trasmed. Por otro, la adquisición por parte de MSC de Grandi Navi Veloci y la puesta en servicio de nuevas líneas.

Así, Baleària, Trasmed y GNV se reparten la oferta entre la Península Ibérica y Baleares, con un total de 14 buques y 16 rotaciones. El panorama entre islas cambia con seis navieras (Baleària, Trasmed, FRS, GNV, Trasmapi y Mediterránea Pitiusa), con 28 buques y un total de 12 rotaciones.

La zona del Estrecho queda cubierta por Trasmediterránea, Baleària y FRS, que operan nueve buques y nueve rotaciones.

Finalmente, en el mercado canario compiten Trasmediterránea, por un lado, y Fred. Olsen Express y Baleària, por otro, con un buque y una rotación cada una. La oferta interinsular cuenta con cuatro navieras: Armas, Fred. Olsen Express, Líneas Romero y Biosfera Express, con una oferta de 26 buques y 29 rotaciones.

Diario del Puerto analiza el presente y futuro de una industria con un gran calado en España, y toma el pulso de cómo afrontan este nuevo escenario dos grandes navieras como Baleària y Trasmed.

El impacto de la pandemia y las restricciones impuestas por Marruecos y Argelia provoca que el tráfico de pasajeros en ferri en la zona del Estrecho de Gibraltar acumule un descenso del 81% entre enero y agosto de este año en comparación con el mismo período de 2019

Un sector comprometido con la sostenibilidadEn los últimos años, las grandes navieras del sector de los ferris han hecho una decidida apuesta por la sostenibilidad. Según ANAVE, desde 2017 se han invertido 660 millones de euros en la construcción de 17 nuevos buques, que cuentan con los últimos adelantos en materia tecnológica y ambiental.Los operadores de ferris han implementado, además, medidas con las que ganar eficiencia en sus operaciones en tierra, que han logrado reducir la huella ambiental de las mismas. Pero, además, es cada vez más común que las navieras testen combustibles alternativos y hagan uso de las energías limpias, como la apuesta por el Gas Natural Licuado o la instalación de baterías y paneles solares en los buques con los que reducir a cero sus emisiones en puerto. Todas estas mejoras le han valido al sector de los ferris coronarse como un modo de transporte con menos emisiones contaminantes. Según datos de ANAVE de 2018, el transporte interinsular en Canarias fue de 5,8 millones de pasajeros por vía marítima frente a 4,4 millones por vía aérea. A pesar de transportar más pasajeros, el transporte en ferri reduce sus emisiones un 81% frente al avión, llegando a ahorrar la emisión de 300.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La industria mundial de ferris, en cifrasEn el transporte marítimo no todo son buques portacontenedores de gran tamaño. El sector de los ferris proporciona un servicio esencial a las economías locales, tanto en movilidad para el pasaje como para mantener la actividad de las cadenas logísticas más cercanas. Su aportación al PIB mundial y los empleos relacionados directamente con él están fuera de toda duda.

Maximiliano Bermejo, director general de Carga de Baleària “Mercado siempre hay, otra cosa es que haya para tres grandes, seguramente no sea así”Baleària es una de las navieras con más experiencia en el sector de los ferries, y no sólo en el mercado balear, sino también en el Estrecho y en Canarias -a través de una alianza con Fred. Olsen-. Maximiliano Bermejo, director general de Carga de Baleària, atribuye la entrada de nuevos competidores a un “proceso de reajuste del sector” y asegura que “la competencia es buena siempre que esté bien regulada y sea justa”.Para el directivo de la compañía valenciana, esa mayor competencia hace que “no te acomodes y estés más atento a lo que pasa”, aunque pone en valor la línea marcada por Baleària y, sobre todo, no salirse de ella. “Cuando aparecieron nuevos competidores, nuestros clientes siguieron confiando en nosotros, y eso es muy buena señal”, asegura.Para Bermejo, la presencia de mayores actores en un mercado como Baleares se debe a un reajuste del sector. Y es que la pandemia provocó un “descolocamiento de muchas líneas de ro-pax y ro-ro que estaban muy estables”. Ahora, “el mercado está buscando un nuevo equilibrio, y muchas navieras están buscando ese equilibrio fuera de sus ámbitos naturales”.Esa mayor presencia de competencia reparte aún más el mercado. “Mercado siempre hay, porque es un ente que no pertenece a nadie”, asevera, aunque matiza que “otra cosa es que haya para tres grandes, seguramente no sea así”. En ese sentido, puede que “en alguna línea principal se puede mantener un equilibro entre tres, pero entre islas será más complicado”.En este punto, Bermejo pone en valor el hecho de ser una “empresa local”, lo que les lleva a un “mayor conocimiento del mercado”. “Damos servicio a islas mayores y menores, damos una oferta global lleno de alternativas, y eso es difícil de igualar. A muchos clientes les vale esa oferta que a lo mejor un precio mejor”, asegura.Y ese es, para el directivo de Baleària, el hecho diferencial: “Nuestros ejes claros son el conocimiento del mercado local y la innovación. Eso es lo que nos define. Y a eso hay que añadir estar centrado en el cliente, y eso es algo que hemos potenciado. Preguntamos a los clientes, y en base a sus peticiones, establecemos nuestros productos, que se basan en rutas, horarios y barcos, no hay más”.Hoy por hoy, las cadenas logísticas se tensan con facilidad, y algo parecido le ocurre al sector de los ferris. “Los clientes demandan rapidez. Lo que hacemos es igualar Baleares y Canarias y Ceuta y Melilla con la Península, permitiendo que las empresas de estos lugares no tengan que competir en desigualdad de condiciones con los de la Península. Cada vez el mercado demanda más esto, y el sector de contenedor no le puede dar respuesta. Por eso el sector ro-pax es tan importante, para cubrir este tipo de necesidades”, afirma.

“El hecho de ser una empresa local nos permite un mayor conocimiento del mercado”

Ettore Morace, consejero delegado de Trasmed “No hay espacio para los 14 barcos que operan actualmente entre la Penínsulay Baleares”Grupo Grimaldi ha entrado de lleno en el mercado nacional de los ferris con la adquisición de los activos de Trasmediterránea vinculados a los tráficos con Baleares. Trasmed nace como una naviera independiente dentro del conglomerado italiano, que enfocará sus esfuerzos en el mercado balear. Y lo hace con buena parte del trabajo hecho, ya que la experiencia de una firma como Trasmediterránea le va a permitir competir en un mercado que su consejero delegado, Ettore Morace, califica como “maduro”.En declaraciones a Diario del Puerto, Morace reconoce un “trabajo duro”, aunque se muestra “satisfecho con los resultados”, algo que “nos da motivos para ser optimista”. Trasmed se centrará en los próximos meses “en los servicios al pasajero, tanto al residente como al turista sin dejar de pensar en los conductores que a diario viajan en nuestros barcos por trabajo”. Para ello, la compañía consolidará su presencia en el mercado, “invirtiendo para mejorar la flota actual pero también para renovarla con ferris más modernos y sostenibles”.Morace asegura que la compra va a generar sinergias: “Unimos la experiencia de una naviera con más de un siglo de historia, Trasmediterránea, con la fuerza de un grupo líder mundial como es Grimaldi”. Todo ello “nos aporta una gran flexibilidad para adecuar rápidamente la flota a la demanda”.Al igual que Maximiliano Bermejo, Morace asegura que “la competencia es buena para el mercado”, y hace el mismo matiz: “En el caso de las líneas entre la España peninsular y Baleares, no hay suficiente mercado para tres navieras”. El consejero delegado de Trasmed asegura que “no nos hemos sumado a la actual oferta, sino que hemos ocupado el espacio que ocupaba Trasmediterránea con sus barcos, personal e infraestructura”, por lo que “nuestra inversión ha sido llevada a cabo con la finalidad de entrar en este mercado pisando fuerte y sobre todo aprovechando la experiencia centenaria de esta naviera”.MERCADO MADUROPara Morace, las claves que separan el triunfo del fracaso en un mercado como el balear “son diversas”, pero remarca que es fundamental “disponer de una flota moderna con servicios de calidad, sostenibles, una gran atención al pasajero y una política de precios dinámica”.Para el CEO de Trasmed, el mercado balear es “maduro”, y por ello, “apenas crece”, por lo que “la nueva oferta apenas generará nueva demanda”. Y concluye: “Estamos convencidos que no hay espacio para los 14 barcos que operan actualmente entre la Península y Baleares”.

“Trasmed no se suma a la actual oferta, sino que ocupa el espacio que de Trasmediterránea con sus barcos, personal e infraestructura”

Ronny Moriana, director general de FRS Iberia “Somos una alternativa real para mejorar la ofertaen Baleares”Una de las compañías que más fuertemente está apostando por el mercado español es la alemana FRS, no sólo en los tráficos entre la Península y el Norte de Marruecos, sino también recientemente con el inicio de sus operaciones en el mercado Balear, en este caso en los tráficos interiores entre las distintas islas.Según ha declarado Ronny Moriana, director general de FRS Iberia, con motivo del inicio de sus operaciones en Baleares, “a pesar de las difíciles circunstancias que nos ha impuesto la crisis sanitaria, todos los indicadores apuntan a la recuperación de la actividad económica y poco a poco el turismo y los viajes volverán”.“En FRS hemos hecho una apuesta fuerte durante estos meses y Baleares siempre estuvo en nuestro pensamiento. Teníamos muchas ganas de venir y debo agradecer la colaboración de las autoridades que nos han apoyado desde el principio”, ha subrayado. Respecto al comienzo de operaciones en las Islas Baleares, con la puesta en marcha de sendos servicios entre Mahón y Alcudia y entre Ibiza y Formentera, Moriana ha señalado que desde el anuncio de la llegada de FRS se ha creado un impacto positivo para los ciudadanos, “mejorando las tarifas e incrementando las frecuencias de inmediato, algo que parecía imposible hasta hace poco”, destacando que “somos una alternativa real para mejorar la oferta del transporte marítimo en Baleares”. Asimismo, Moriana considera la “seguridad, profesionalidad y fiabilidad” como “los valores que forman parte de nuestro ADN, manteniendo unos estándares de seguridad y formación por encima de lo exigible por la normativa”.Con la incorporación de estas nuevas rutas entre islas en Baleares, FRS continúa su estrategia de expansión, iniciada el año pasado en plena pandemia, con la adquisición de dos navieras y una nueva ruta marítima en el norte de Europa, reforzando su apuesta en líneas de gran demanda en España, Alemania, Suecia y Finlandia.“No existe una naviera en el mundo que tenga el alcance global de FRS. A día de hoy, somos más de 2.000 compañeros navegando y 73 barcos en 14 países. Operamos todo tipo de buques, aunque nos consideramos líderes en los fast ferrys”, subraya Moriana.

Baleares como paradigmaBaleares es el mercado que ejemplifica el renovado interés por las conexiones intrainsulares e interinsulares en España. Las distintas operaciones empresariales acaecidas en los últimos meses han transformado un mercado en el que hasta ahora venían operando esencialmente dos grandes navieras.

TRASMEDEl punto de inflexión en el mercado de Baleares hay que fijarlo en la decisión estratégica de Grupo Grimaldi de entrar en este mercado con la adquisición del negocio de Armas-Trasmediterránea, referente hasta ahora con Balearia en este ámbito.Esta importante venta por parte de Armas-Trasmediterránea, que le ha permitido reforzarse financieramente de cara a otros mercados, ha dado lugar a que Grimaldi haya creado la nueva compañía Trasmed, que nace con seis buques que conectan la Península y Baleares desde Barcelona y Valencia con Mahón (Menorca), Palma de Mallorca y Alcudia e Ibiza.Una de las principales novedades de Trasmed es su conexión diaria entre Barcelona, Alcudia (Mallorca) y Mahón (Menorca), manteniéndose los servicios diarios a Ibiza con cinco salidas semanales; a Mallorca con salida todos los días; a Mahón con seis salidas semanales; y la conexión nocturna los domingos desde Menorca y Mallorca a Valencia.

GRANDI NAVI VELOCIEl otro actor de relevancia en entrar en el mercado de Baleares en los últimos meses ha sido Grandi Navi Veloci (GNV), propiedad de MSC. A primeros de julio, la naviera inauguró su nuevo servicio entre los puertos de Barcelona, Valencia, Mallorca e Ibiza.En este mercado, GNV espera captar hasta el 20% del volumen total de la carga movida entre el Mediterráneo peninsular y el archipiélago balear, según fuentes de la compañía.Los dos barcos elegidos para estas rutas son el “GNV Sealand” y el “GNV Bridge”, que conectarán Barcelona y Valencia con Palma de Mallorca con salidas diarias, al tiempo que conectarán Barcelona-Palma-Ibiza tres veces a la semana.

FRSOtro de los operadores que están creciendo con fuerza en el mercado español y que no ha podido abstraerse al influjo del mercado balear es la naviera alemana FRS, en su caso entrando de lleno en el tráfico intrainsular.El pasado mes de mayo puso en marcha la ruta Alcúdia (Mallorca)-Ciutadella (Menorca), con inicialmente dos rotaciones diarias. A continuación, de forma casi inmediata, en julio FRS inauguró la ruta Ibiza-Formentera, con cuatro rotaciones diarias entre ambos puertos de lunes a domingo y un tiempo de tránsito de 30 minutos.

BALEÀRIATras la venta de Trasmediterránea y la entrada de Grimaldi, Grandi Navi Veloci y FRS, Baleària es el único actor en el mercado de Baleares que mantiene intacta su creciente apuesta por el mercado balear con un altísimo nivel de conexiones y rotaciones.Desde la Península la naviera ofrece salidas desde los puertos de Barcelona, Valencia y Denia con conexiones a Palma, Alcudia, Menorca, Ibiza y Formentera, así como entre las islas.Hablamos de una compañía que transporta anualmente 2,15 millones de pasajeros y 5,74 millones de metros lineales de carga en 6 países con 29 buques, líderes en innovación con la incorporación del GNL.