El ferrocarril de mercancías protagonizó ayer la primera jornada de Logistics & Automation con el monográfico desarrollado por ACE.
madrid. En la jornada destacó la participación de José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico, quien defendió que “necesitamos desarrollo y despliegue de autopistas ferroviarias, esto es básico para España, que no puede quedarse como una isla con respecto a Europa”, señaló Sebastián, quien puso en valor el papel que tendrá en el futuro el Corredor Atlántico en esta apuesta
“2025-2050 será la era dorada del ferrocarril”, aseguró convencido Sebastián. No obstante, el calendario es ambicioso puesto que la UE se ha fijado como objetivo que en 2030 la red básica de transporte cumpla unas mismas características técnicas en todos los países miembros.
Esto implica que los trenes de mercancías circulen a 100 km/h de media; no sufran paradas innecesarias en las fronteras; dispongan de un sistema de telecomunicaciones unificado (ERTMS); puedan operar con electrificación común en toda Europa.
Antes estos retos “la clave está en la interoperabilidad”, dijo Sebastián. “Que una locomotora pueda salir de un puerto español, atravesar Francia y llegar a Alemania sin tener que cambiar ni de equipo ni de sistema técnico es clave para que las empresas logísticas vean al ferrocarril como una verdadera alternativa”, destacó Sebastián.
Intermodalidad
En la jornada también participó, Antonio Aguilar, responsable de autopistas ferroviarias de Adif, quien subrayó que las autopistas ferroviarias son una apuesta estratégica para descarbonizar el transporte, aliviar el déficit de conductores y hacer frente a la creciente presión de costes logísticos.
“El ferrocarril transporta ya todo tipo de mercancías, pero con las autopistas ferroviarias damos un paso más: subir camiones enteros o semirremolques al tren, combinando velocidad, sostenibilidad y eficiencia logística”, explicó Aguilar.
Uno de los puntos más técnicos de la intervención se centró en la adecuación de gálibos, es decir, la altura libre en túneles y pasos superiores para permitir el paso de trenes con semirremolques. El ejemplo más paradigmático es la línea Algeciras–Zaragoza, uno de los grandes corredores logísticos de la Península: 369 puentes analizados, 131 afectados; 54 túneles, de los que 43 presentan problemas de gálibo; más de 170 obras necesarias en 1.070 kilómetros de trazado.
“Los túneles son las situaciones que más nos preocupan”, subrayó Aguilar.
Sólo el presupuesto de adecuación de gálibos en el corredor Algeciras-Zaragoza alcanza los 161,5 millones de euros más IVA, repartidos entre túneles (104,4 M€) y pasos superiores (57,1 M€).
Los corredores prioritarios
Adif ha identificado junto a los operadores logísticos un total de 19 itinerarios de ancho ibérico y 3 de ancho estándar. Entre los más relevantes destacan: Algeciras–Zaragoza, el gran eje sur-norte; Valencia–Madrid y Valencia–Zaragoza, esenciales para el arco mediterráneo; Sevilla–Algeciras–Madrid–Barcelona, conexión estratégica transversal; Murcia–Le Pertus y Barcelona–Le Pertus, claves para enlazar con Francia.
El objetivo es que, de aquí a 2030, la red española esté plenamente integrada en los corredores europeos de mercancías, conectando puertos, plataformas logísticas e industrias.
En este contexto, Aguilar explicó el método de trabajo de Adif. En primer lugar, la recepción de propuestas de los operadores logísticos sobre itinerarios prioritarios. Después, analizar la viabilidad técnica e identificación de obstáculos. También la redacción de proyectos de adecuación de infraestructuras. Y, finalmente, la ejecución de obras. Un ejemplo concreto es la electrificación del tramo Algeciras–Bobadilla, clave para mejorar la competitividad del puerto de Algeciras.
Terminales intermodales
Otro de los ejes de la ponencia fue el desarrollo de las terminales intermodales y logísticas, En este ámbito, las inversiones superan los 400 millones de euros.
Plataforma SIMPLE: “El secreto es la interoperabilidad”
Jaime Luezas, jefe de área Servicios a la Comunidad Portuaria, presentó en Logistics & Automation el estado de implantación del Proyecto SIMPLE, la apuesta digital para integrar todos los modos de transporte bajo un mismo sistema. “SIMPLE es un sistema digital donde todas las infraestructuras se conciben en una única plataforma. Ya está en funcionamiento y nuestra intención es que se sume también el modo aéreo”, subrayó Luezas.
En cuanto a los casos de uso, destacó aduanas y puertos, uno de los ámbitos donde SIMPLE está mostrando mayor potencial. Gracias a la plataforma, es posible digitalizar y automatizar procesos como: confirmación de carga y descarga; órdenes de carga y salida; integración con sistemas portuarios como PortIC, ValenciaPortPCS o Teleport.
Los roles involucrados van desde operadores portuarios y representantes aduaneros hasta depósitos, transitarios e importadores. Esto, según Luezas, supone “una transformación radical en la forma en que los puertos y la aduana gestionan la documentación, aumentando la eficiencia y reduciendo tiempos de espera”.
Según expuso Luezas, SIMPLE se basa en principios de colaboración, confianza, interoperabilidad y soberanía del dato. Además, articula su funcionamiento en torno a varios ejes clave: servicios digitales compartidos (gestión documental, notificaciones, trazabilidad); semántica común, para que los distintos agentes logísticos “hablen el mismo idioma digital”; gobernanza clara, con participación público-privada; modelo de negocio sostenible, que asegure la continuidad de la plataforma.
Y además, entre los servicios principales que ya ofrece o está desplegando destacan: la gestión de envíos: planificación, ejecución y seguimiento de mercancías desde el origen hasta el destino final; la integración con aduanas y servicios de inspección; la información en tiempo real sobre circulación de trenes y escalas portuarias; o el marketplace de datos, analítica avanzada e inteligencia artificial aplicada a la logística