Por eso, aseguró Ábalos, desde el nuevo gobierno “prestaremos especial atención a las mercancías, donde el ferrocarril se caracteriza por su alta capacidad, seguridad y menor impacto ambiental que otros modos de transporte”.
En este sentido, explicó el ministro, “se trata de canalizar, a través de los corredores ferroviarios y de las autopistas ferroviarias, parte del transporte de mercancías desde la carretera hacia este modo mucho más sostenible”.
Para ello, adelantó el jefe del departamento ministerial, “estamos analizando fórmulas con las que integrar correctamente los costes ambientales de los distintos modos actuales, a fin de favorecer la intermodalidad y potenciar el uso de los más eficientes energéticamente”.
Infraestructuras ferroviarias
Además, en el caso de las infraestructuras ferroviarias, señaló el ministro, la seguridad será uno de los pilares básicos, “por lo que priorizaremos su conservación y adaptación a los efectos del cambio climático”.
Un óptimo mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, afirmó Ábalos, “dotando los Presupuestos Generales del Estado con los fondos suficientes para su fin, es clave para mantener unas condiciones de explotación adecuadas en la red y aumentar su cuota modal, tanto en viajeros como en mercancías”.
Ábalos: “Un óptimo mantenimiento de la infraestructura ferroviaria es clave para aumentar su cuota modal”
También en esta misma línea, añadió el ministro, el gobierno impulsará la supresión de bloqueos telefónicos, la mejora de cruces de vías, la implantación del ASFA Digital, la supresión de pasos a nivel y la educación en seguridad ferroviaria.
Como ejemplo del impulso que el Ministerio quiere dar al transporte ferroviario, señaló Ábalos, el departamento ha creado una nueva Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, “que dota de una nueva herramienta con la que afrontar estos retos”.
Servicios ferroviarios
En el caso de los servicios ferroviarios, el Ministerio ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Renfe 2019-2023-2028, “un plan de transformación para adaptarnos a los tres grandes retos de los próximos años: la mejora de la calidad en cercanías y media distancia; competir en el mercado de transporte de viajeros; y pasar de tractorista a logista en el mercado de transporte de mercancías”, explicó el ministro.
Por otro lado, el ministro durante su comparecencia quiso adelantar también las actuaciones que desde el departamento se van a poner en marcha para el desarrollo de los instrumentos de planificación en el resto de modos de transporte. En carreteras, presentó el ministro, se elaborará el Plan Estratégico, “donde establecer las previsiones y objetivos a cumplir y las prioridades de actuación en relación con carreteras estatales, su mantenimiento, conservación y adaptación a los efectos del Cambio Climático, que es una realidad objetiva y contrastada científicamente”.
Ámbito portuario
En el ámbito portuario, continuó Ábalos, se llevarán a cabo dos importantes mejoras normativas. La primera de ellas, la adaptación al Reglamento Europeo de Servicios Portuarios; y por otro lado el Reglamento de Explotación y Policía de los puertos de interés general.
En relación al proyecto Puertos 4.0, adelantó el ministro, el departamento lanzará “en breve” la primera convocatoria oficial del Fondo Puertos 4.0; y, como ya adelantó ayer diariodelpuerto.com, licitará durante el primer trimestre de 2020 el proyecto SIMPLE, la plataforma para el intercambio de datos entre operadores de los diferentes modos de transporte y la Administración.
El Ministerio lanzará “en breve” la primera convocatoria oficial del Fondo Puertos 4.0 y licitará durante el primer trimestre de 2020 el proyecto SIMPLE
El Ministerio además continuará mejorando las conexiones ferroviarias y viarias a los puertos con una cofinanciación con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre, de 437 millones de euros.
Asimismo, concluyó Ábalos, en materia de aeropuertos, el objetivo de AENA será consolidar el fuerte crecimiento que ha experimentado el transporte aéreo en los últimos años e impulsar nuevas líneas generadoras de valor, avanzando especialmente en materia de sostenibilidad e innovación.
El ministro José Luis Ábalos en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados. Foto: I.Peña. Nueva orientación del Ministerio“Hasta ahora -inició su comparecencia José Luis Ábalos, en la Comisión de Transporte del Congreso- a este Departamento se le ha asociado tradicionalmente como un Ministerio constructor de infraestructuras, ligado a su carácter dinamizador de la economía y a su repercusión territorial, más que como a un proveedor de políticas públicas para el día a día de los ciudadanos”.
La nueva denominación del Ministerio, más actualizada, explicó Ábalos, “nos homologa con los países de nuestro entorno y simboliza esta nueva orientación, más contemporánea y ajustada a los retos del momento”.
En este sentido, aseguró el ministro, el Ministerio va a priorizar algunos aspectos como la intermodalidad y la innovación tecnológica y va a abordar la inversión territorial con un enfoque más orientativo a las necesidades reales de las personas y el sector productivo.