Concretamente, se ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de aparatos de vía, por un importe de 2,59 millones de euros, y el contrato de suministro y transporte de carril, por un importe de 985.093 euros. El contrato de suministro y transporte de aparatos de vía, adjudicado a la empresa Talleres Alegría, establece que todos los aparatos a suministrar serán interoperables, cumpliendo con los requisitos de las distintas fases de construcción, puesta en servicio y explotación de la duplicación de vía.Los aparatos de vía permiten la conexión de dos carriles divergentes y la continuidad de las respectivas vías.
Además, posibilitan los adelantamientos de trenes más rápidos a trenes más lentos, o permiten tener rutas alternativas ante cualquier incidencia. Con ellos se podrá compatibilizar el uso de la actual infraestructura y sus servicios, con los derivados de la línea duplicada. Por su parte, el contrato de suministro y transporte de carril ha sido adjudicado a Arcelormittal.
La duplicación de la vía entre Santander y Muriedas permitirá aumentar significativamente la capacidad de circulación ferroviaria de viajeros y mercancías. El proyecto de duplicación incluye todas las obras necesarias para la implantación de una doble vía electrificada, de ancho convencional, en el tramo Muriedas-Santander.