El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 9,6 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, un contrato de ejecución de actuaciones para adaptar a los servicios de autopista ferroviaria en el corredor Algeciras-Zaragoza los pasos superiores del tramo Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)-San Fernando de Henares (Madrid), así como un paso superior en Aranjuez de la línea Madrid Chamartín-Valencia Norte.
MADRID. Transportes adjudica, a través de Adif, por 9,6 millones de euros la adaptación del tramo Santa Cruz de Mudela-San Fernando de Henares a los servicios de autopista ferroviaria.
El contrato contempla la realización de actuaciones para adaptar los gálibos en 49 estructuras (pasos superiores y pasarelas) del tramo comprendido entre Santa Cruz de Mudela y San Fernando de Henares. Las distintas actuaciones previstas incluyen las referidas a infraestructura, superestructura, electrificación y reposición de servicios afectados.
En la mayoría de las estructuras afectadas (30), Adif llevará a cabo trabajos para ajustar el hilo de contacto. En el resto, las actuaciones implicarán ajuste de catenaria e hilo de contacto (10), rebajes de vía y ajuste de catenaria (6), demolición, nueva estructura y ajuste de catenaria (1) y demolición y ajuste de catenaria (2).
Además, contempla la adaptación del gálibo del paso superior situado en el punto kilométrico 48/600 de la línea Madrid Chamartín-Valencia Norte, en el término municipal de Aranjuez (Madrid), mediante la sustitución del tablero actual por otro de menor canto y apoyado a una cota más elevada, lo que supondrá el ajuste de la altura del hilo de contacto de la catenaria.
Algeciras-Zaragoza
El Ministerio tiene en marcha un ambicioso plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de autopista ferroviaria en todo el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, adaptando numerosas estructuras a las dimensiones requeridas por los semirremolques, entre otras mejoras.
Dotado con más de 500 millones de euros, será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.
En lo que se refiere a la adecuación del gálibo ferroviario entre Algeciras y Zaragoza (desde el Puerto de la Bahía de Algeciras hasta la terminal de Zaragoza Plaza), se actuará sobre 182 estructuras: 43 túneles, 131 pasos superiores y 8 puentes metálicos.
Ya están en marcha las obras para la ampliación del gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores situados entre San Fernando de Henares (Madrid) y Zaragoza. Las actuaciones de esta tipología que se realizarán en el tramo entre Algeciras y San Fernando de Henares se encuentran ya contratadas.
Asimismo, Adif llevará a cabo la ampliación de vías hasta los 750 metros en un total de 17 estaciones, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 kilómetros, una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.
Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud, un sistema que permite la circulación de los trenes en ambos sentidos de las dos vías, mejorando la fiabilidad de las instalaciones, incrementando su capacidad y flexibilizando las circulaciones ferroviarias. Esta actuación se ejecuta de forma paralela a la adaptación de los gálibos entre San Fernando de Henares y Zaragoza.
Por el itinerario Algeciras-Zaragoza habrá dos circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a tres trenes diarios por sentido un año después del inicio del servicio con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva, y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía.
Actualmente están en servicio dos itinerarios de autopista ferroviaria: Valencia-Madrid (en ancho ibérico) y Barcelona-Le Perthus (en ancho estándar). Asimismo, se trabaja en más de 20 itinerarios, tanto en ancho ibérico como en ancho estándar, tras recibir, a través de su Oficina de Apoyo y Asesoramiento de las AAFF (OAA), el interés de operadores logísticos, autoridades portuarias y empresas ferroviarias.