Adif ha adjudicado un contrato para el suministro y transporte de traviesas destinadas a las obras para la implantación del ancho estándar en el tramo comprendido entre la estación Valencia Font de Sant Lluís y Almussafes (vía y electrificación), que se enmarcan en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana.
El contrato, que ha sido adjudicado a Drace Infraestructuras por un importe de 3.606.517,53 euros, comprende el suministro de traviesas monobloque de hormigón pretensado, de tipo AM-VE, y su transporte a las zonas de acopio y carga. Este tipo de traviesa, de carácter mixto, es apta para vías con tercer hilo y permite la instalación de carriles para la circulación tanto en ancho estándar europeo (1.435 mm) como en ancho convencional (1.668 mm).
Las traviesas AM-VE posibilitan la distribución de esfuerzos en un reducido espacio para la sujeción de los carriles contiguos. Su peso supera los 400 kg por unidad.
Tramo
El proyecto contempla la ejecución del conjunto de operaciones necesarias para la implantación del ancho mixto en este tramo, de más de 18 kilómetros de longitud, y su electrificación a 3 kV, adaptando las instalaciones para permitir una óptima explotación con trenes de mercancías de 750 metros (longitud de tren estándar interoperable).
Esta actuación también incluye las correspondientes conexiones con las líneas y derivaciones particulares existentes (línea Valencia-Xàtiva y acceso a la factoría de Ford en Almussafes) y futuras (Línea de Alta Velocidad Valencia-Alicante).
El objetivo es disponer de un corredor ferroviario destinado al tráfico de mercancías, que se enmarca dentro de las actuaciones planificadas en materia de transporte ferroviario para la potenciación de este tipo de transportes en el Corredor Mediterráneo, definido como prioritario en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).
Actualmente, las obras del tramo se encuentran en fase de licitación por más de 19 millones de euros, con un plazo de ejecución de 12 meses y medio. Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).