MADRID. Adif avanza en las obras de adaptación de la línea Madrid-Zaragoza a los servicios de autopista ferroviaria. La ejecución de las obras, especialmente la adaptación del gálibo de túneles y pasos superiores, requirió la suspensión del tráfico ferroviario el pasado mes de abril, que será necesario prolongar hasta mediados de marzo de 2026 debido a diversos imprevistos y condicionantes.
Renfe prorrogará su Plan Alternativo de Transporte por carretera, de forma que seguirá garantizando la movilidad mediante autobuses mientras duren los trabajos, tanto en la línea Zaragoza-Madrid como en la línea Soria-Madrid.
En este sentido, durante las obras de adecuación de gálibo de los túneles de Cutamilla y El Saz (próximos a Sigüenza) se evidenció la necesidad de generar un nuevo acceso para vehículos pesados a lo largo de la traza de la vía para agilizar y facilitar el desarrollo de las operaciones. Además, los trabajos tuvieron que demorarse anteriormente por la presencia de nidos de águila real próximos a la vía.
Por su parte, la excavación para ampliar el gálibo de los túneles se está viendo condicionada por la compleja geología de la zona, donde se alternan rocas de gran dureza con zonas de arcillas. Esto ha exigido el despliegue de sistemas constructivos que garanticen plenamente la seguridad en terrenos de carácter inestable, ejecutándose anillos de sostenimiento de las bóvedas a cada metro de avance.
La excavación ha alcanzado la sección completa para el nuevo gálibo, así como el tratamiento de impermeabilización y el gunitado (tratamiento de hormigón proyectado que configura el revestimiento definitivo), y se están ejecutando los paseos laterales y canalizaciones. En breve se iniciará el montaje de vía y catenaria.
Por otro lado, el túnel de Torralba (3.300 m) se ha visto afectado por la presencia masiva de agua, debida a las lluvias abundantes del otoño y la primavera pasadas, que han alimentado los acuíferos. Por ello, la excavación para la ejecución de contrabóveda y las zapatas para el revestimiento del túnel se han visto ralentizadas, aunque la obra civil está ya ejecutada en un 90%, se ha ejecutado toda la contrabóveda y se está completando el revestimiento, al tiempo que se desarrolla el montaje de la vía en placa.
En el tramo comprendido entre Torralba y Zaragoza se han ejecutado un 96% las obras de ampliación del gálibo y se está trabajando en la reposición de vía y catenaria, con cuatro túneles con vía en placa, entre Alhama de Aragón y Ateca.
Una vez concluida en su totalidad la fase de infraestructura y vía de las obras se podrá acometer la instalación de los nuevos equipos de señalización para, finalmente, realizar las pruebas preceptivas y recuperar la circulación en la línea. Posteriormente, los trabajos continuarán en otros ámbitos, sin afectar al servicio.
Representantes de Adif y Renfe mantienen este lunes y este martes reuniones con todos los ayuntamientos afectados de las provincias de Zaragoza, Guadalajara y Soria para trasladarles los detalles de los trabajos y garantizarles la continuidad del servicio por carretera.