Adif ha licitado, por un importe de 2.986.017,09 euros, el suministro y transporte de desvíos ferroviarios necesarios para las obras de construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto (Valencia) y la mejora en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
El contrato contempla el suministro de un total de siete desvíos y dos cambiadores de hilo e incluye la fabricación y transporte de los desvíos hasta la traza, la descarga y premontaje, el asesoramiento durante las fases de traslado, colocación en vía, nivelación, alineación y realización de las operaciones de ajuste final y el suministro de componentes de reposición.
Los desvíos suministrados deben cumplir con los requisitos de interoperabilidad en todas las fases de diseño, construcción, puesta en servicio y explotación.
Estos desvíos se destinarán al nuevo trazado proyectado en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta las instalaciones auxiliares del puerto. La zona de actuación comprende un total de 5,6 kilómetros de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.
Este material es necesario para el desarrollo de la actuación autorizada el pasado mes de abril por el Consejo de Administración de Adif para la ejecución de las obras de renovación del acceso ferroviario de mercancías al Puerto de Sagunto (Valencia) y las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. El contrato fue adjudicado por un importe superior a los 14 millones de euros (IVA incluido).
Inversiones en Valencia
Desde 2018, las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de Valencia han ascendido a un total de más de 148,3 millones e euros, de los que 101,9 corresponden a inversiones de Adif Alta Velocidad y el resto, a Adif.
Las inversiones ejecutadas por Adif se han distribuido en distintas partidas, de las cuales destacan las destinadas a la mejora de la red de Cercanías, apartaderos y renovación de vía entre Sagunto y Teruel, actuaciones diversas sobre la infraestructura y mercancías, así como trabajos relacionados con el Corredor Mediterráneo.
Por su parte, Adif AV ha destinado la inversión al desarrollo de la LAV Madrid-Levante, a la conexión entre Vandellós y Valencia (dentro del Corredor Mediterráneo) y a la mejora de las líneas de alta velocidad en explotación.