BARCELONA. Por una parte, se ha adjudicado el contrato para ejecutar trabajos en vía y catenaria para cambiar el ancho ibérico a estándar en el tramo Vandellòs-cambiador de la Boella. La empresa Rover Rail realizará estos trabajos por importe de 7,2 millones de euros en un plazo de ejecución de seis meses. Además, se ha contratado el suministro y transporte de 100.000 traviesas y sujeciones para complementar la implantación del ancho internacional en el tramo Castellón-Vinaròs-Vandellòs-La Boella, sustituir las traviesas en el ramal a Tortosa y remodelar la estación de València-La Font de Sants Lluís. Los trabajos representan una inversión de 13,5 millones de euros y serán realizados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Drace Geocisa y Prefabricaciones y Contratas.
Con estas actuaciones, la adaptación al ancho estándar se acelera en el Corredor Mediterráneo; un eje estratégico para el fomento del transporte ferroviario, especialmente de mercancías, que está contribuyendo al desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia, con conexiones, además, con nodos logísticos y portuarios.
Las principales operaciones consistirán en el cambio de ancho ibérico al estándar desde el inicio de la variante, en Vandellòs, hasta el cambiador de la Boella, el punto en el que se incorporan a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Francia. Se incluye además la adaptación al nuevo ancho en las vías de apartado y las conexiones con las bifurcaciones de Vila-seca y Bellissens.
Para la implantación del ancho estándar, se aprovecharán las traviesas polivalentes ya implantadas en el trazado; se adaptarán los desvíos existentes; se ajustará la catenaria a la nueva configuración y se realizarán operaciones y adaptaciones geométricas. Estos contratos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Las obras de ejecución del proyecto de construcción para la implantación del ancho estándar de vía y catenaria del tramo Vandellós-Cambiador de La Boella cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.