Menú
Suscripción

Adif avanza en la licitación de instalaciones logísticas en sus terminales de mercancías

Adif está acelerando en los últimos meses en la licitación de la explotación de instalaciones logísticas ubicadas en las distintas terminales ferroviarias de mercancías de su competencia.

  • Última actualización
    06 abril 2021 17:17

Tras haber centrado sus esfuerzos en los últimos años en adjudicar la explotación de los servicios que se prestan al ferrocarril en estas terminales -tanto explotación de las terminales con la carga y descarga de trenes como los servicios de maniobras- Adif está acelerando en los últimos meses para sacar a concurso la explotación de instalaciones logísticas complementarias en estas terminales.

Se trata de sacar el máximo rendimiento a las mismas y, sobre todo, poner en el mercado infraestructuras que pueden aportar valor añadido a las cadenas logísticas y generar nuevos tráficos ferroviarios.

El último concurso que acaba de lanzar Adif es el de arrendamiento de un muelle cubierto con nave en la Terminal de Murcia Mercancías.

Se trata de un muelle cubierto de 4.235 metros cuadrados de, así como de una nave de 620 metros cuadrados, cuya finalidad es cualquier actividad asociada al transporte ferroviario.

Con un presupuesto mínimo de licitación de 181.674 euros, el contrato tendrá una duración de seis años prorrogable tres años más.

La licitación de estas instalaciones de Murcia se une a otras instalaciones licitadas en los últimos meses.

Can Tunis

Por un lado, sigue abierto el plazo para optar al arrendamiento en la Terminal de Barcelona Can Tunis de diversas instalaciones que suman 28.232 metros cuadrados entre naves cubiertas, muelles cubiertos, playas entre vías, oficinas y aparcamientos. El precio de licitación por un mínimo de diez años supera los 7 millones de euros.

A esto hay que unir el concurso lanzado a comienzos de año para explotar en Can Tunis un terreno de 3.500 metros cuadrados especialmente pensado para mantenimiento y reparación de contenedores.

Por otro lado, en marzo concluyó el plazo para optar al alquiler de una nave logística situada en la Terminal de Transporte de Mercancías de Sevilla-La Negrilla, con una superficie de 11.128 metros cuadrados, un plazo mínimo de diez años y un presupuesto superior a los 1,68 millones de euros.

También este año se ha licitado el alquiler de un total de 10 almacenes que suman una superficie de 4.782 metros cuadrados ubicados en el Centro Logístico de Madrid-Abroñigal. Con más de 400 metros cuadrados cada almacén, se licitaron por un importe mínimo de 789.264 euros y un periodo de 36 meses.