MURCIA. El montaje de vía se ha completado una vez finalizada la última fase de estas operaciones, que se viene desarrollando desde el pasado 8 de noviembre en la cabecera lado Lorca de la terminal de Murcia Mercancías, en su conexión con la línea de Chinchilla-Cartagena, ha indicado Adif.
Los trabajos de esta última fase han consistido en la instalación de 7 desvíos ferroviarios de ancho mixto, la aportación de 1.800 metros cúbicos de balasto y el montaje de 7,5 kilómetros de carril y 1.100 traviesas polivalentes de hormigón, para lo que se ha utilizado maquinaria especializada y de grandes dimensiones, como bateadoras y perfiladoras.
La playa de vías está siendo objeto en este punto de una renovación de gran calado con la finalidad, en primer lugar, de absorber las circulaciones ferroviarias de viajeros y mercancías de la línea Chinchilla-Cartagena una vez se restablezca el servicio, coincidiendo con la entrada en funcionamiento de la primera fase de la nueva estación de Murcia del Carmen y del corredor ferroviario de ancho convencional.
En segundo lugar, la actuación que se está llevando a cabo también persigue el objetivo de ofrecer unas infraestructuras e instalaciones adecuadas a las demandas actuales y futuras del transporte ferroviario de mercancías, potenciando este centro como otro de los puntos neurálgicos del Corredor Mediterráneo en el sureste peninsular.
De forma paralela, en este mismo centro se sigue avanzando en la construcción de la futura base con un nuevo edificio para Mantenimiento y Circulación, que tendrá una superficie de más de 3.300 metros cuadrados. Tanto el montaje de vía como la construcción del edificio en Murcia Mercancías representan una inversión de casi 11,8 millones de euros.