Menú
Suscripción

Adif considera “fundamental” garantizar la “neutralidad” en la explotación de Vicálvaro

El futuro nodo logístico estratégico de Vicálvaro, del que ayer ofrecía Diario del Puerto todos los datos técnicos y operativos, no tendrá muy probablemente su principal reto en el proyecto de construcción, sino en el modelo de gestión.

  • Última actualización
    04 febrero 2019 15:27

Tal y como señaló el viernes Luis Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif, a preguntas de Diario del Puerto, “es fundamental garantizar la neutralidad de la explotación”.

Ante la posibilidad de que la nueva terminal intermodal pudiera llegar a ser explotada por una o varias entidades que conformen cadenas logísticas muy concretas que se identifiquen nítidamente con corredores, puertos o terminales, lo que redunde en desarrollo de estos agentes pero limite la amplitud del proyecto, Moreno fue muy claro al señalar que “tenemos que medir muy mucho las fórmulas para la explotación de la terminal”.

El mismo riesgo puede surgir a la hora de dar entrada a entidades interesadas en participar en la entidad promotora, donde se concibe la participación de autoridades portuarias de tal forma que la presencia de una sola pueda condicionar el proyecto o, si hay de dos o más, generar rivalidad.

En este sentido, según Luis Moreno, para Adif “la clave es que los socios interesados comprendan que este es un proyecto de sector y que aquí no hay que venir a competir, sino que aquí se tiene que venir a sumar”.

“Se trata de aprovechar la inversión y no de desperdigarla”, abundó el director de Adif con respecto al interés que determinados puertos tienen en otras terminales o proyectos futuros.

En esta línea, Luis Moreno recordó el ejemplo, a su entender negativo, de la situación que se vive en Zaragoza, con dos terminales intermodales que el mercado tienen claramente identificado cual es su puerto de referencia, con lo que ello puede estar suponiendo de limitativo para un desarrollo plenamente eficiente de la intermodalidad.

“Tenemos que estar muy seguros de que hacemos correctamente el diseño de la entidad promotora y la entidad de explotación”, concluyó Luis Moreno.