CASTELLÓN. El nuevo acceso ferroviario tiene una longitud total de 8,3 kilómetros, de los que 4,7 kilómetros corresponden al tramo I -que ya ha iniciado su construcción- y 3,6 kilómetros al tramo II, que Adif ha licitado ahora. El acceso se construirá en vía única electrificada y de ancho mixto, será exclusivo para el tráfico de trenes de mercancías y promoverá la entrada de la mercancía en trenes de hasta 750 metros al recinto portuario.
Las actuaciones más relevantes de esta segunda fase son la ejecución de dos viaductos, uno sobre el barranco de Fraga y otro sobre el ferrocarril; dos pasos inferiores en el ámbito de la zona portuaria y dos pasos superiores con glorieta sobre el mismo barranco, en el que, además, se construirá una estructura para el refuerzo del muro del canal.
También se llevará a cabo la construcción de la nueva plataforma, el tratamiento geotécnico en la zona de Marjalería, obras de drenaje longitudinal, la ejecución de nuevos viales, así como la reposición de servicios afectados y canalizaciones para las instalaciones ferroviarias.
La actuación se enmarca en el convenio suscrito el pasado mes de enero entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castellón (APC) con una inversión de 159,7 millones de euros. De estos, Adif asumirá 86,8 millones y la APC 72,9 millones.
La Autoridad Portuaria de Castellón, además, redacta el proyecto constructivo de la Estación Intermodal, que se ubicará en el nuevo acceso ferroviario Sur. Su inversión no está incluida en el convenio, pero sí la expropiación de los terrenos y la ejecución de su plataforma, ya incluidas en el proyecto de plataforma del tramo II.
El nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castellón consiste en un ramal que se inicia a 100 metros del Corredor Mediterráneo y termina en la conexión con la futura Estación Intermodal. Se divide en dos: un primer sector exterior al Puerto, administrado por Adif, y un segundo sector que se ubicará en la red interior del Puerto, administrado por la Autoridad Portuaria de Castellón (APC). Ambos sectores estarán integrados en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
Las obras de este nuevo acceso arrancaron habiéndose instalado ya el ancho mixto en la vía 1 del tramo Castellón-Almassora (sentido sur-lado montaña) del Corredor Mediterráneo y ejecutado las obras de la fase 0 de la plataforma del nuevo acceso ferroviario sur.
Actualmente Adif trabaja en las obras del tramo I, comprendido entre el Corredor mediterráneo y la cabecera oeste de la futura Estación Intermodal, conectando con el inicio del tramo II. Esta fase representa una inversión de más de 100 millones de euros, a la que se suman los 3,5 millones de los trabajos destinados a la asistencia técnica y control de obras, que se encuentran en fase de licitación.
Las actuaciones previstas incluyen también una instalación en marcha en las proximidades del ramal de acceso para permitir los movimientos hacia el norte, previsiblemente en el entorno de la estación de Vila-real, situada a poco más de 7 kilómetros al sur de la estación de Castellón.
Asimismo, se realizará una nueva subestación eléctrica y la redacción de los proyectos y ejecución de los trabajos de instalaciones de seguridad y comunicaciones y de inversión de marcha de los trenes.
Las obras se enmarcan en la estrategia que desarrolla Adif para reforzar la conectividad ferroportuaria como factor estratégico con el fin de potenciar los puertos españoles como plataformas logísticas de referencia en el sur de Europa e incrementar la competitividad de las plataformas logísticas para constituirse en polos de atracción de inversión privada.
La inversión en todas las actuaciones que harán realidad el acceso ferroviario sur al Port de Castelló se eleva a 335,5 millones de euros.
Todos estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).
Estas actuaciones contarán en su mayor parte con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.