Menú
Suscripción

Adif invertirá 25,9 millones de euros en dos nuevas terminales de mercancías 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá casi 26 millones de euros en la construcción de dos nuevas terminales de mercancías en las localidades de Mérida y Navalmoral de la Mata.

  • Última actualización
    26 octubre 2021 12:05

Adif ha licitado el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de implantación de una nueva plataforma logística de mercancías en Mérida (Badajoz), así como su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Dicho contrato cuenta con un presupuesto de 14.130.913,82 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses.

Esta actuación tiene lugar al sur del término municipal de Mérida y muy próximo al límite del término municipal de Torremegía, y facilitará la conexión ferroviaria a la plataforma logística de Expaciomérida, en el entorno del punto kilométrico 13/500 de la Línea 516 Mérida-Los Rosales.

La nueva terminal ferroviaria se situará al este de la línea férrea, y contará con dos ramales de enlace con la vía general, uno para incorporarse a la misma en sentido Mérida, y otro para incorporarse en sentido Los Rosales (Zafra). El haz de vías se dispondrá en fondo de saco y en perpendicular a la vía general.

Las principales actuaciones definidas en el proyecto son la conexión de la terminal ferroviaria a la línea general, y contará con vías tanto de recepción y expedición de trenes, como de carga y descarga, además de vías auxiliares de maniobra. Dispondrá asimismo de instalaciones de señalización para la conexión y una zona de transferencia de cargas que servirá como zona de almacenamiento y de manipulación de mercancías. Contará también con viales de acceso a la terminal de mercancías y una báscula para pesaje de camiones.

Por otro lado, Adif también ha sacado a licitación las obras del proyecto constructivo de implantación de una plataforma logística de mercancías en Navalmoral de la Mata (Cáceres), así como su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Dicho contrato cuenta con un presupuesto de 11.817.009,73 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses.

Este espacio se ubica al este del término municipal de Navalmoral de la Mata y muy próximo al límite del término municipal de Peraleda de la Mata, y facilitará la conexión ferroviaria en el entorno del punto kilométrico 196/500 de la Línea 500 Bifurcación Planetario-Valencia de Alcántara a la plataforma logística denominada Expacionavalmoral, ubicada en el parque industrial del mismo nombre.

La nueva terminal ferroviaria se ejecutará estando en servicio la nueva LAV Madrid-Extremadura, actualmente en ejecución, por lo que contará con dos ramales de enlace desde la LAV a la actual vía convencional, y una conexión de esta última con la playa de vías de la terminal.

Estas actuaciones, de carácter autonómico y cuya promoción y titularidad corresponden a la Junta de Extremadura, serán desarrolladas desde Adif en virtud del convenio firmado entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y Adif.

La Junta de Extremadura está desarrollando una nueva estrategia logística a nivel regional para favorecer las exportaciones y lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas radicadas en Extremadura y la economía de la región.

Como consecuencia de dicha estrategia se ha planteado la ejecución de terminales ferroviarias de mercancías que permitan el transporte intermodal carretera-ferrocarril, así como las obras necesarias para la conexión de dichas infraestructuras a las líneas férreas que forman parte de la RFIG administrada por Adif.