Menú
Suscripción

Adif licita la explotación de los servicios de manipulación en Córdoba Mercancías

Adif sigue con su proceso de apertura al sector privado de la explotación de sus terminales intermodales mediante contratos de concesión. La última terminal que ha salido a concurso es Córdoba Mercancías, en la que Adif ha licitado la explotación de la prestación del servicio de manipulación de UTIs.

  • Última actualización
    24 septiembre 2019 17:54

El servicio de carga y descarga de contenedores se concesionará a riesgo y ventura durante un periodo de diez años, prorrogable cinco más y por un importe mínimo de 578.400 euros durante los 120 meses iniciales.

 La renta fija mínima mensual que se contempla en la licitación del contrato oscila entre 4.500 euros durante el primer año y 5.150 euros durante el décimo año.

Igualmente el precio unitario por manipulación de cada UTI oscila entre los 1,20 euros a lo largo del primer año y los 1,60 euros a lo largo del décimo año.

La Terminal de Transporte de Córdoba Mercancías, próxima a El Higuerón y con conexión a las líneas ferroviarias Madrid-Cádiz y Córdoba-Málaga, cuenta con una zona de operaciones con losa de hormigón, de 6.800 metros cuadrados de superficie, y con dos vías para trenes de contenedores de 650 y 635 metros, si bien tienen una longitud útil con acceso a la zona de operaciones de 195 metros cada una de ellas.

Igualmente, en el pliego de licitación se contempla la posibilidad de sendas ampliaciones denominadas A y B de 2.950 y 4.800 metros cuadrados respectivamente, ambas con suelo de hormigón.

Fuera del contrato, el explotador de la terminal tendrá posibilidad de ofertar otro tipo de servicios complementarios como el almacenamiento y depósito de contenedores o servicios ligados a la logística del contenedor como los de reparación.

El concesionario podrá cargar y descargar contenedores de mercancías peligrosas, pero no los podrá almacenar.

En la actualidad, tanto esta terminal como el acceso a la misma están operativos las 24 horas los 365 días del año.

Precios

Los precios de referencia máximos que podrá fijar el explotador de la terminal a lo largo de 2020 son los fijados por Adif y aprobados por la CNMC, que contemplan un precio de 26 euros por UTI manipulado con hasta 2 días de tránsito; 39,95 euros con hasta 7 días de tránsito; 26 euros por cada manipulación adicional a partir del séptimo día de tránsito; y 6 euros por cada día de tránsito que exceda de los siete días.