La nueva adenda firmada por Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia supone la cuarta modificación del convenio firmado el 19 de junio de 2017. En un principio, se estableció que el importa total de la actuación referente al acceso ferroviario al Puerto de Sagunto ascendía a 31,5 millones de euros, que serían financiados con aportaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y de la ayuda FEDER asignada a la actuación, estimada inicialmente en 11,5 millones de euros (IVA excluido).
El convenio estableció, por tanto, como límite máximo de financiación de la Autoridad Portuaria de Valencia la cantidad de 20 millones de euros.
La primera adenda modificativa de este convenio se suscribió el 26 de julio de 2021, sin incrementar el importe máximo del mismo pero sí que aumentó el plazo de vigencia del acuerdo hasta el 30 de julio de 2025.
La segunda adenda modificativa del convenio fue firmada por las partes el 13 de enero de 2023 y en la misma se incrementó la aportación máxima de la Autoridad Portuaria de Valencia en 5,130 millones de euros, situándola en los 25,130 millones de euros, IVA excluido.
Esta aportación máxima volvió a ser aumentada con la firma de la tercera adenda modificativa del convenio, firmada el 22 de marzo de 2024. En esta ocasión, la aportación máxima de la Autoridad Portuaria de Valencia creció 9.301 millones de euros y se situó en los 29,301 millones.