Menú
Suscripción

Adif recibe el premio Leonardo Torres Quevedo por su sistema de ancho variable de mercancías

Adif ha recibido el Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo a la Innovación en Ingeniería 2020, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos, por su proyecto del eje de ancho variable de mercancías. 

  • Última actualización
    30 noviembre 2021 13:16

Esta solución integral para superar la barrera técnica que supone para los trenes de mercancías la coexistencia de anchos de vía distintos dentro de España y con respecto al resto de Europa ha sido galardonada en la categoría de Administraciones Públicas.

En la presentación de la candidatura al premio, Adif destacó que el proyecto reconocido, que incluye el desarrollo de un eje de ancho variable y una instalación de cambio de ancho para trenes de mercancías, es “un hito en la explotación y en la innovación aplicada al transporte ferroviario”. 

En este sentido, el uso de vagones equipados con el sistema permite reducir los costes operativos y las inversiones en material rodante, puesto que hace posible la circulación de trenes de mercancías por distintos anchos de vía sin que los operadores tengan que asumir los costes y los retrasos que suponen los procedimientos actuales en los límites de redes de ancho diferente, tales como el transbordo de la mercancía o el cambio de ejes del material rodante.

De este modo, el sistema permite una operativa similar a la de los trenes de viajeros, con lo cual se agiliza y abarata el transporte, y se hace más competitivo. El objetivo es incrementar la cuota modal del transporte de mercancías por ferrocarril en España, muy inferior a la media europea, debido al lastre que supone la diferencia de ancho de vía con Europa, junto a otros factores como la orografía.