Menú
Suscripción

Adjudicada la primera fase de la ampliación de tmZ por 5,5 millones de euros

  • Última actualización
    04 noviembre 2022 14:10

La ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza es inminente al quedar adjudicadas esta mañana las obras por el consejo de administración a la UTE Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos SLU, ACSA, Obras e Infraestructuras SA e Infraestructuras Trade SL por un importe de 5.5 millones en una primera fase, de un total de 10,5 millones.

ZARAGOZA. Las obras de esta primera fase comenzarán antes de finalizar este 2022, tendrán una duración de cuatro meses y se realizarán en los terrenos urbanizados recientemente por Mercazaragoza, en una superficie total de 33.166 metros cuadrados.

El proyecto de ampliación supone incrementar la terminal de carga de tmZ, extendiendo las vías de carga y descarga para operar trenes de hasta 750 metros e incrementando notablemente el área de depósito de contenedores.

La creciente demanda de los servicios ofrecidos por la terminal ha sido el principal motivo para ejecutar este importante proyecto que mejorará la capacidad y la eficiencia ferroviaria. tmZ recepciona hasta 70 trenes semanales, casi 3.800 trenes anuales y dispone de conexiones regulares con el Port de Barcelona, Puerto de Bilbao y Puerto de Algeciras, siendo la única terminal de Aragón desde la que parten trenes regulares a este último destino. Cabe recordar que tmZ movió en 2021 el 48% del volumen de tráfico de contenedores marítimos de la región aragonesa.

El consejo de administración también ha solicitado a Mercazaragoza una reserva de suelo de 10.179 metros cuadrados, que corresponden a los únicos terrenos que quedaban libres de la reciente ampliación, con lo que el incremento de suelo de Mercazaragoza quedaría cubierto en su totalidad en un tiempo que podría decirse “récord”.

Hace unas semanas que se anunció la adjudicación de la totalidad de los 42.000 metros cuadrados de la ampliación a la naviera Maersk, lo que se estima supondrá una inversión que rondará los 20 millones de euros, y creará más de un centenar de puestos de trabajo. El proyecto aumentará el potencial logístico de Mercazaragoza y tmZ con un nuevo almacén de frío y seco, ofreciendo nuevos servicios a las empresas del sector de la agroalimentación.

$!Adjudicada la primera fase de la ampliación de tmZ por 5,5 millones de euros

La segunda fase de la ampliación de tmZ está prevista para el 2023, y supondrá la construcción de una nueva conexión a la red general ADIF hacia el norte para convertir a tmZ en terminal pasante. Las obras en esta segunda fase se realizarán en terrenos de ADIF.

tmZ es la primera terminal ferroviaria de mercancías del Corredor Europeo Mediterráneo en términos de actividad y capacidad. Es una extensión operativa y administrativa de los puertos en el interior que promueve la creación de corredores con otros enclaves ferroviarios interiores y trabaja en el desarrollo de conexiones internacionales. Fue fundada hace veintiún años con el objetivo de desarrollar el comercio internacional marítimo de Aragón mediante la intermodalidad, y ya ha sido ampliada hasta en tres ocasiones gracias a la creciente demanda de las empresas aragonesas por la exportación. Una demanda impulsada también gracias a la labor de la terminal como dinamizadora de la economía aragonesa desde que comenzó su andadura en el 2001.