EL JADIDA. La alianza entre la AET y MTI aspira a dar forma a un bloque industrial y tecnológico que transforme el equilibrio ferroviario del Mediterráneo.
El acuerdo fue suscrito durante el Rail Industry Summit Morocco, tras la inauguración oficial por parte del Ministro de Transporte y Logística de Marruecos, Abdessamad Kayouh, quien estuvo presente durante la firma del acuerdo entre la Asociación Española del Transporte (AET) y Morocco Train Industry (MTI).
El protocolo fue suscrito en representación de la AET por su vicepresidenta, Joudia Boujdaini, y por parte de MTI estuvo presente su presidente, Mohammed Smouni, que además ejerce como Director General Adjunto de ONCF, reforzando así la dimensión institucional y estratégica del acuerdo.
La firma llega en un momento clave: mientras Marruecos avanza en la modernización de su red ferroviaria y en la expansión de su industria local, España refuerza su papel como hub logístico euromediterráneo.
La convergencia de intereses industriales y tecnológicos posiciona a ambos países para reducir costes de producción y acelerar ciclos de innovación; competir en grandes contratos internacionales; atraer inversión extranjera directa hacia nuevos polos industriales y multiplicar la presencia conjunta en licitaciones ferroviarias en África y Oriente Medio.
El acuerdo AET–MTI pretende activar talento, tecnología y capacidad productiva para construir una cadena de valor ferroviaria euroafricana plenamente integrada.
En palabras de Boujdaini, “este acuerdo coloca a España y Marruecos en una posición única para liderar el desarrollo ferroviario en la región, pero no se trata de una mera cooperación sino de una estrategia industrial, talento compartido y capacidad real para ganar proyectos en mercados globales”.
Mohammed Smouni coincide en esta línea al subrayar que este paso supone “un impulso decisivo para consolidar a Marruecos como plataforma de producción, innovación y exportación ferroviaria”.
Ambas organizaciones elaborarán en un plazo máximo de tres meses una carta de colaboración operativa, con objetivos medibles, grupos de trabajo y una hoja de ruta industrial clara.