ALGECIRAS. Los representantes de Andaluciabay 20.30 se reunieron e Bruselas en primer lugar con Wojciech Sopinski y Julie Buy, Technicals Advisor Corredores Mediterráneo y Atlántico, respectivamente.
Según la asociación, ambos asumieron y lamentaron el estancamiento del Proyecto Algeciras-Bobadilla, y sólo ven como algo mínimamente favorable y positivo, el hecho de que ya tengamos la DIA favorable del tramo de la línea eléctrica Ronda-Bobadilla.
“Les hemos hecho ver lo innecesario de su nueva tramitación, y la pérdida de 6 años en el desarrollo del proyecto, y contemplan la finalización no antes del 2030”, apuntan desde la organización.
Ambos responsables europeos consideran “estratégicamente prioritaria la línea entre Algeciras y Bobadilla, pero la escalan la última, hasta por detrás del tramo Valencia-Almería”, destacan los representantes de la asociación, que manifestaron su sorpresa al respecto.
Los representantes de los corredores informaron a los miembros de la plataforma que habrá una re aprobación del reglamento con nuevas prioridades, compromisos y fechas en julio de 2026. Andaluciabay les planteó la posibilidad de participar en unas jornadas monográficas sobre el aislamiento ferroviario de la comarca del Campo de Gibraltar.
Asimismo Andaluciabay 20.30 señaló que se quejaron de la “vergonzosa supeditación de los proyectos y obras ferroviarias, a los intereses políticos del Gobierno (Cataluña, Valencia, Euskadi, ...)”.