Menú
Suscripción

Aratrain arranca el nuevo servicio ferroviario entre el Puerto de Bilbao y Arasur

Pasadas las 21.00 horas de ayer partió de las instalaciones ferroviarias de CSP Iberian Bilbao Terminal, cargado con 31 contenedores, el primer tren del nuevo servicio ferroviario que conectará semanalmente el Puerto de Bilbao con Aratrain, la terminal ferroviaria de la plataforma logística alavesa Arasur.

  • Última actualización
    18 marzo 2021 22:08

La salida del tren se vio demorada por el retraso en la llegada del buque al Puerto de Bilbao por causas meteorológicas, y tras un trayecto de tres horas de duración, llegó a las instalaciones de Aratrain en Arasur (Rivabellosa, Araba), donde las mercancías fueron descargadas para su distribución por vía terrestre a sus destinos finales.

El nuevo servicio ferroviario, que permite transportar hasta 60 TEUs en un solo trayecto, combinando contenedores de 20, 40 y 45 pies, contribuirá a mejorar la competitividad de Arasur, abriendo nuevas oportunidades de negocio tanto para esta zona logística estratégica como para el propio puerto vizcaíno.

 

Gestionada por Sibport

Aratrain está gestionada por Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport), que también gestiona las terminales ferroviarias de Jundiz y Pancorbo. A medida que aumente la demanda, Sibport prevé ir ampliando la frecuencia del servicio ferroviario.

La terminal, con una superficie de 63.440 metros cuadrados, cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional (UIC). Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.