Menú
Suscripción
Significarán una mejora de la accesibilidad al Puerto de Avilés al extender a todo el muelle de Valliniello la línea ferroviaria

Arrancan las obras del ferrocarril en la Fase I de la margen derecha de Avilés

En el día de ayer dieron oficialmente comienzo las obras del “Proyecto de Línea de Ferrocarril en la Fase I de la Margen Derecha y Vía de Escape” del Puerto de Avilés.

AVILÉS. Estos trabajos, con un importe de adjudicación de 1,91 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución estimado de diez meses, serán llevados a cabo por la empresa COMSA.

Tanto el proyecto como el total de trabajos para su ejecución están financiados al 100% con Fondos Next Generation EU, acordados por el Consejo Europeo en julio de 2020, a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) en apoyo de inversiones y reformas para lograr una recuperación sostenible y resiliente que promuevan actuaciones ecológicas y digitales, concedidos a esta Autoridad Portuaria para la ejecución de actividades que promuevan este tipo de actuaciones.

Estas obras significarán una mejora de la accesibilidad al Puerto al extender a todo el muelle de Valliniello la línea ferroviaria. Se mejorará la operatividad en todo el muelle porque se dispondrá de una nueva vía de escape que permitirá una mejor maniobrabilidad de la locomotora tirando de la composición ferroviaria. Otra mejora, de gran calado medioambiental, será que se dotará al muelle de una alternativa al tráfico rodado de camiones.

Segunda vía de apartadero

Las obras van a consistir en la modificación del tramo final de la vía de ferrocarril (vía 1) que actualmente da servicio al Muelle de Valliniello: se va a demoler la vía existente en sus 141,5 metros finales para trasladar la topera actual al extremo Norte del muelle y ejecutar dos vías en paralelo (una de carácter principal y una de apartadero).

La vía principal cuenta con una longitud final de 667,12 metros, de ancho ibérico, y da servicio a la zona norte de la margen derecha de la ría. En toda su longitud su sección será de vía en placa (rebasable por ráfico rodado).

La segunda vía, de apartadero, tendrá una longitud de 617,18 metros, y constituye el desdoblamiento de la vía principal con el objeto de favorecer las actividades portuarias y el escape de la locomotora para permitir las maniobras de entrada-salida a Puerto con la máquina “tirando” de la composición. En toda su longitud su sección será de vía en placa (rebasable por tráfico rodado) y ancho ibérico.

La vía en placa está compuesta por una losa de hormigón armado de 0,50 m de canto y 2,50 m de ancho. Los materiales a emplear serán hormigón armado y acero corrugado B500S en armaduras. Los carriles serán de acero UIC54 y el sistema de sujeción normalizado tipo GANTREX (traviesa y clips metálicos).

Al comienzo y al final de la actuación se instalarán dos desvíos manuales para posibilitar el desdoblamiento de la vías proyectadas.