Menú
Suscripción

Barcelona-Bettembourg: 1.500 toneladas

En febrero de 2019, VIIA-Lorry Rail y Renfe Mercancías pusieron en marcha la primera autopista ferroviaria en España entre Barcelona yLuxemburgo. 

  • Última actualización
    03 julio 2019 16:51

La línea parte de la terminal barcelonesa de Can Tunis hasta la localidad luxemburguesa de Bettembourg, pasando a través del túnel de Pertús. El servicio está operado en España por las compañías VIIA - Lorry Rail y Renfe Mercancías, que aportan la tracción hasta Perpiñán con locomotoras 252 de ancho UIC.  

A partir de este punto, la tracción de los trenes, que continúan con una nueva composición hasta Luxemburgo, corresponde a SNCF. Cada tren tiene capacidad para transportar hasta 1.500 toneladas en composiciones mixtas, esto es, vagones porta semirremolques específicos, que componen el 70% del tren, y vagones para contenedores. 

La compañía ha anunciado su intención además de ampliar este servicio a otros puntos de la península Ibérica, como Madrid, Valencia, Algeciras o, incluso, Portugal, “aunque para ello dependemos del ancho de vía UIC (el europeo) y por consiguiente el calendario no depende exclusivamente de nosotros”, señala Miguel de Sanjuán, director de ventas de VIIA.