En febrero de 2019, VIIA-Lorry Rail y Renfe Mercancías pusieron en marcha la primera autopista ferroviaria en España entre Barcelona yLuxemburgo.
La línea parte de la terminal barcelonesa de Can Tunis hasta la localidad luxemburguesa de Bettembourg, pasando a través del túnel de Pertús. El servicio está operado en España por las compañías VIIA - Lorry Rail y Renfe Mercancías, que aportan la tracción hasta Perpiñán con locomotoras 252 de ancho UIC.
A partir de este punto, la tracción de los trenes, que continúan con una nueva composición hasta Luxemburgo, corresponde a SNCF. Cada tren tiene capacidad para transportar hasta 1.500 toneladas en composiciones mixtas, esto es, vagones porta semirremolques específicos, que componen el 70% del tren, y vagones para contenedores.
La compañía ha anunciado su intención además de ampliar este servicio a otros puntos de la península Ibérica, como Madrid, Valencia, Algeciras o, incluso, Portugal, “aunque para ello dependemos del ancho de vía UIC (el europeo) y por consiguiente el calendario no depende exclusivamente de nosotros”, señala Miguel de Sanjuán, director de ventas de VIIA.