BCLM, la Federación vasca de asociaciones del sector de la movilidad y la logística, desea promover la colaboración público-privada para la mejor planificación de las infraestructuras que van a constituir el “sistema ferroviario futuro” de Euskadi.
BCLM, Federación de Logística y Movilidad del País Vasco, que representa al mayor conjunto de operadores logísticos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, tiene como objetivo “ser el órgano de apoyo de las administraciones para el desarrollo de la estrategia de movilidad y logística”.
Con este enfoque, ha proyectado la organización en los próximos seis meses de varias mesas técnicas de debate en torno a los principales proyectos asociados a la movilidad y a la logística por ferrocarril en Euskadi. La primera de ellas se celebró hace unos días en Bilbao bajo el título “Presente y futuro del sistema ferroviario en la CAPV”.
Nodos logísticos
Las infraestructuras, ahora en planificación o en proyecto, serán las que se utilicen, al menos, en los próximos cien años. Como punto de inicio para esta primera Mesa Técnica se contó con la colaboración de la Dirección de Infraestructuras del Gobierno Vasco y Euskal Trenbide Sarea (ETS) que presentaron, de la mano de Dolores de Juan, directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, y Julián Ferraz y Eneko Ugarte, director adjunto y director de Planificación y Proyectos de ETS, respectivamente, el alcance del “Estudio de la Red Ferroviaria del País Vasco 2021” que recientemente ha sido adjudicado.
El encuentro sirvió, además, para perfilar el estado de los planes y proyectos de los principales nodos logísticos que compondrán el sistema ferroviario de la Comunidad Autónoma del País Vasco del futuro. Tras la presentación tuvo lugar un debate en el que participaron representantes de empresas del sector del transporte y logística multimodal, así como del ámbito de la movilidad de pasajeros.
Como resultado de estos encuentros, se desea promover la colaboración público–privada para la mejor planificación de las infraestructuras que van a constituir el sistema ferroviario futuro para toda la CAPV.
Federación BCLM
Actualmente, la Federación BCLM está integrada por seis asociaciones que aportan, cada una de ellas, su especialización en el ámbito de la logística y la movilidad: ACBE (Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao); Asociación Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi; ATEIA Bizkaia-OLT; ATEIA Gipuzkoa-OLT; Giport (Asociación de Usuarios del Puerto de Pasaia), y UniportBilbao/Comunidad Portuaria.
Como resultado de estos encuentros, se desea promover la colaboración público–privada para la mejor planificación de las infraestructuras que van a constituir el sistema ferroviario futuro para toda la CAPV
EL DATO
1,3MILLONES DE EUROS. En la Memoria del contrato, que tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, se hace referencia a las distintas líneas susceptibles de ser objeto de actuaciones en el tráfico de mercancías
Estudio de la Red Ferroviaria del País Vasco 2021El Gobierno Vasco, a través del ente público Eusko Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS-RFV), ha iniciado recientemente las actuaciones correspondientes para realizar un completo análisis de su red ferroviaria con el objetivo de optimizar sus usos tanto para pasajeros como mercancías, después de la última revisión realizada hace más de 20 años.
El Ejecutivo vasco considera necesaria una revisión “completa” de la red de ETS, para lo que ha licitado el servicio para la redacción del “Estudio de la Red Ferroviaria del País vasco 2021”, que determinará las zonas no servidas por el transporte ferroviario y analizar la posibilidad y rentabilidad de dar este servicio, también para las mercancías. A tal fin, se procederá al análisis de los flujos de mercancías en modos no ferroviarios, de forma que pueda determinarse qué flujos serían captables por el ferrocarril y en qué condiciones.
Se definirán, asimismo, las actuaciones necesarias para la captación de estos flujos, tanto desde el punto de vista de las nuevas infraestructuras necesarias, adaptación de las existentes, y medidas de coordinación o normativas necesarias.
Asimismo, en la Memoria del contrato, que tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, se hace referencia a las distintas líneas susceptibles de ser objeto de actuaciones en el tráfico de mercancías.