Menú
Suscripción
El Consejo de Administración de la APC da el visto bueno al nombramiento de José María Gómez como nuevo director del Puerto de Cartagena, tal y como adelantó este Diario

Bergé invertirá más de dos millones de euros en una nueva nave en el Puerto de Cartagena

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha dado el visto bueno a una prórroga de ocho años para la concesión administrativa de Bergé Marítima destinada a la construcción y explotación de una nave de almacenamiento de graneles sólidos y carga general en la parcela número 3 de la zona industria de El Fangal.

CARTAGENA. Bergé Marítima tiene prevista una inversión de 2.070.232 euros para la construcción y puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, que se ubicarán en la zona industrial de El Fangal, anexa a la Dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena, donde además va a desplegar un desembolso para adquirir maquinaria por valor de 602.385 euros.

El Consejo de Administración también ha aprobado el Convenio entre Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Cartagena, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, para la ejecución del desdoblamiento de la Carretera de acceso a la Dársena de Escombreras (CT-34) que permitirá adaptar las infraestructuras a los nuevos tráficos del puerto, mejorando la accesibilidad y la seguridad, sobre todo para el tráfico de carga de proyectos, donde destaca el tráfico de aerogeneradores, palas eólicas, grúas, etc.

La CT-34 es una carretera de acceso a la dársena de Escombreras de vital importancia para la entrada y salida de vehículos pesados, generando cuello de botella al disponer solo de un carril por sentido. Para ello, la inversión es de más de 2,3 millones de euros y donde la APC aportará 762.169,65 euros siendo el responsable del contrato la Dirección General de Carreteras, quien redactará, supervisará y aprobará los proyectos constructivos necesarios para el desarrollo de la actuación y una vez finalizadas las obras, será cedida a la APC.

Nuevo director

$!José María Gómez, ratificado por el Consejo de la AP de Cartagena como nuevo director del Puerto.

Por otro lado, el Consejo de Administración de la AP de Cartagena ha aprobado esta mañana, por unanimidad, la propuesta de nombramiento de José María Gómez Fuster como nuevo director de la Autoridad Portuaria, tal y como adelantó Diario del Puerto.

El nombramiento se produce tras la renuncia de Fernando Muñoz, quien volverá a sus responsabilidades como jefe de Departamento de Desarrollo de Negocio, donde seguirá realizando la comercialización para seguir diversificando tráfico, atrayendo nuevos clientes y creciendo en turismo de cruceros.

Pedro Pablo Hernández ha explicado que la incorporación del nuevo director será el 15 de junio. “En primer lugar, quiero agradecer a Fernando su trabajo al frente de la dirección de la Autoridad Portuaria. Sabía que era un puesto de transición, pero eso no ha impedido estar a la altura y dar lo mejor de sí por la institución a la que quiere, respeta y por la que ha demostrado en sus 24 años su valía y trabajo”.

Ingeniero de Caminos por la universidad de Granada, a José María Gómez “le avalan 11 años de experiencia en el sector portuario donde ha demostrado su capacidad comercial, de innovación y una visión estratégica en este ámbito que lo sitúan como el mejor candidato a dirigir el Puerto de Cartagena”, ha destacado Hernández, quien ha añadido que “creo firmemente que el Consejo ha tomado la mejor decisión para la Autoridad Portuaria y para su Comunidad Portuaria”.

José María Gómez Fuster entró en 2010 a formar parte de la plantilla de la Autoridad Portuaria como jefe de Planificación, lo que le permitió impulsar el Plan Director de la Nueva Dársena de Cartagena y el Plan Especial de la Dársena de Escombreras, así como, el Plan Director de Digitalización. En 2016, asciende a jefe de Explotación donde realizó una gran labor hasta 2021 donde deja la casa para asumir la directora del Puerto de Castellón.

Durante su etapa de jefe de Explotación, demostró su visión para que el Puerto se abriera a otras líneas de negocio en su objetivo de diversificar tráficos, logrando que el puerto se situara como enclave preferente en la industria offshore para el mantenimiento y reparación de plataformas y buque petrolíferos, trabajó para intensificar nuestra apuesta por las energías renovables como el GNL, el ecofrio o el hidrógeno; y fue el responsable de desarrollar el plan de optimización de espacio de Escombreras que está permitiendo que crezcamos en volumen de tráficos y en atraer nuevos hasta que contemos con nuevas ampliaciones que resuelvan nuestra falta de espacio en las instalaciones portuarias.

El Puerto de Cartagena gana peso en el centro de España

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido la adjudicataria, por parte de ADIF, de un espacio de 11.000 metros cuadrados y una vía de 200 metros de longitud para la actividad de carga y descarga en la estación de Algodor (Madrid).
Esta estación está conectada con las líneas Castillejo-Añover y Villaseca-Mocejón y desde estas a los trayectos Madrid-Jaén, Madrid-Extremadura y Madrid-Levante. La Autoridad Portuaria de Cartagena trabaja con unas previsiones de movimiento de mercancías de 72.000 toneladas anuales, lo que supone retirar de la carretera 1.800 camiones y una reducción aproximada de más de 2.000 toneladas de CO2.
El contrato, adjudicado por 1.054.021,32 euros, tendrá una duración de 15 años. Los siguientes pasos serán redactar y licitar los proyectos de infraestructuras necesarias, como la construcción de instalaciones de almacenaje, foso de descarga y estuchado de vía. Además, también invertirá en la pavimentación de la explanada; el acceso directo a la zona de almacén, con control de accesos y entrada independiente a las viviendas; la construcción de una pantalla acústica para proteger las viviendas ubicadas en la estación; un apartadero de camiones en el vial de acceso y trabajos de iluminación, suministro de energía y agua, entre otros.
Tal y como ha asegurado el vicepresidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, tras la reunión del ente directivo, esta es “una apuesta por el tráfico marítimo-portuario a través del ferrocarril que conectará las mercancías del puerto con el centro de España de forma más competitiva, eficaz y eficiente”.
La estación de Algodor, situada en Aranjuez, es “un punto estratégico para el tráfico portuario de Cartagena, donde ganaremos relevancia en el centro de España con un tren semanal cargado de cereal que llegará Cartagena para su importación donde nos ratificaremos como uno de los primeros puertos que mueven este tipo de tráfico”.