Menú
Suscripción
Delegaciones de ambas ciudades se citan en Bilbao para reclamar la optimización de las infraestructuras existentes

Bilbao y Burgos se unen para impulsar el eje ferroviario Madrid-Aranda-Burgos-Bilbao

  • Última actualización
    12 abril 2022 11:34

Bilbao ha acogido un encuentro con el objetivo de relanzar las actividades logísticas en el Corredor Central y especialmente de potenciar el ferrocarril Madrid-Aranda de Duero-Burgos- Bilbao.

Por iniciativa de las Cámaras de Comercio de Burgos y Bilbao, la reunión se celebró en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao en la capital vizcaína y contó con la asistencia, entre otros, de su presidente, Ricardo Barkala; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, así como el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Mariano Ibáñez, y una representación del Centro de Transportes de Burgos, encabezada por su director gerente, Gonzalo Ansótegui, junto con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Bilbao y Burgos, José Ángel Corres y Antonio Méndez, respectivamente.

Mayor colaboración

La reunión se enmarca en el contexto de la reanudación de los contactos que desde hace años mantienen Bilbao y Burgos, de cara a optimizar las infraestructuras que conectan ambos territorios y explorar las posibilidades de plantear mayores colaboraciones dentro de las prioridades nacionales y europeas a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en aquellos aspectos liderados por el Ministerio de Transportes y que se refieren al transporte y movilidad.

En la reunión se trató de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 en la que el MITMA está trabajando y en cuyo entorno acaba de hacer público el documento Mercancías 30 en cuya primera versión han colaborado ADIF y Puertos del Estado. Este documento está en fase de consulta con los sectores y agentes implicados cuyas sugerencias podrían ser incorporadas a la redacción final que se haga.

Perfil técnico

Finalizada la reunión, se incorporó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien fue informado de los contenidos tratados en la sesión. En las próximas semanas está previsto un nuevo encuentro, en esta ocasión con un perfil más técnico, en el que se tratará de avanzar en identificar acciones concretas que en el ámbito de las infraestructuras logísticas puedan abrirse y sus opciones de financiación dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sus desarrollos específicos.

“Queremos ser un motor de impulso en la potenciación del eje ferroviario Centro-Norte, donde nuestra ubicación y nuestra estructura multimodal es estratégico en el desarrollo de estas líneas de transporte de carretera”, comentó Gonzalo Ansótegui, director gerente del CT Burgos.