A lo largo del pasado año, la Autoridad Portuaria de Bilbao culminó el proyecto de urbanización del apartadero de mercancías de Arasur, que ha supuesto una inversión de 4,4 millones de euros. Las obras han comprendido, por un lado, los trabajos de urbanización de la zona de almacenamiento adyacente al apartadero de mercancías con una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados y del vial de acceso a la plataforma con una longitud total de 120 metros.
Por otro lado, han incluido la construcción de un edificio de gerencia de 300 metros cuadrados distribuido en dos niveles de 150 metros cuadrados cada uno, así como una nave para almacenamiento de mercancías con una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, de 20 metros de ancho y 25 metros de largo, ampliable a futuro.
Base del Puerto de Bilbao
Este era el último paso de este proyecto para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en este plataforma logística.
Con estos trabajos, el Puerto de Bilbao quiere que su apartadero de mercancías en Arasur sirva eficientemente para agrupar mercancía proveniente del área de influencia logística de esta plataforma para su posterior envío al enclave vizcaíno mediante trenes tipo lanzadera, en horarios fijos y con composiciones prefijadas.
Se calcula que 6,3 millones de toneladas, con origen o destino Araba y su hinterland más cercano de La Rioja y Navarra, se exportan o importan por carretera o por otros puertos distintos a Bilbao. Se estima que, de esos 6,3 millones, 2,2 son susceptibles de traspasarse al Puerto de Bilbao, con ventajas competitivas para el cargador, si se realiza en combinación con la plataforma ferroviaria de Arasur.