BILBAO. La prolongación de la longitud de la vía 3 en la estación de Orduña, en la línea Miranda de Ebro-Bilbao, hasta alcanzar los 750 metros de longitud, en base al convenio entre Adif y la Autoridad Portuaria de Bilbao, favorecerá la recepción y expedición de trenes al puerto vasco.
Los proyectos de obras de mejora del tráfico ferroviario de mercancías, en el trayecto Miranda de Ebro-Bilbao de la red convencional, en su conexión con el Puerto de Bilbao, suponen una inversión de 10,87 millones de euros para favorecer la circulación y estacionamiento de trenes de 750 metros, en la estación de Orduña (Bizkaia), en el límite con Araba y Burgos.
El coste de la actuación está financiado por la AP de Bilbao, con cargo al Fondo Financiero de accesibilidad Terrestre Portuaria, según lo estipulado en el convenio y la adenda al convenio de 2022, para favorecer la adaptación de las instalaciones ferroviarias conectadas con el puerto. Adif ha sido la encargada de licitar las obras que ahora ejecuta, asumiendo además su titularidad.
millones €. Es el coste de las obras de vía y electrificación, y las instalaciones de control y señalización.
Las obras comprenden la ejecución de una nueva plataforma de vía, la instalación de nuevos desvíos, la renovación de balasto, las traviesas, sujeciones y el carril, entre otras actuaciones. Asimismo, se prolongarán las instalaciones de electrificación para adaptarlas a la nueva configuración de vías y se instalarán nuevos escapes, así como sistemas de control, mando y señalización, que incluyen nuevos enclavamientos electrónicos.
Además, se modificarán los sistemas de señalización; los bloqueos en ambos sentidos (Artomaña-Amurrio) y se desplegará nuevo cableado para las instalaciones de seguridad.
Los principales trabajos que se ejecutarán próximamente consisten en el levante de un escape y su sustitución por parejas de vía, ripado de vía, cambios de la señalización y ajuste de circuitos.
En 2023 operaron 4.238 trenes en el Puerto de Bilbao, una cifra similar a la de 2022, que supone una media de casi 12 trenes al día. La cuota de contenedores que entran o salen por ferrocarril vuelve a crecer y pasa de 27 al 29%, lo que le afianza como líder del sistema portuario. Este crecimiento y la apuesta por el tren va en línea con uno de los grandes objetivos de UE para promover la descarbonización.
Por ello, desde 2022 la Autoridad Portuaria gestiona la circulación y las maniobras en el dominio portuario con el objetivo de mejorar la operativa ferroviaria y en 2023 llegó a otro acuerdo con Adif en la Terminal de contenedores que aún gestiona. En concreto, firmó una encomienda para que la Autoridad Portuaria gestione las operaciones relacionadas con las operaciones de carga, el control de accesos y la atención telefónica y telemática a operadores, reforzando así la colaboración entre ambas administraciones y dando continuidad a la estrategia de seguir mejorando los servicios del puerto.
Asimismo, la Autoridad Portuaria se suma a las iniciativas tanto del Gobierno vasco como de las Cámaras de Comercio para unir fuerzas de cara a avanzar en el proyecto del Corredor Atlántico. De igual modo, espera que pronto se impulse el proyecto de la variante sur de mercancías.