Menú
Suscripción

Boluda tilda de "inadmisibles" los retrasos en numerosos tramos del Corredor Mediterráneo

Desde AVE se comprometieron a analizar desde una perspectiva técnica, dos veces al año, qué avances iba experimentando la infraestructura. El primer chequeo de 2021 tiene lugar hoy, 5 de julio, y pone a disposición de la sociedad, en el canal de comunicación el documento actualizado del estado actual de todos los tramos del Corredor Mediterráneo.

  • Última actualización
    05 julio 2021 16:51

Este análisis de los 14 tramos deja dos nuevos hitos importantes cumplidos desde el pasado chequeo de noviembre de 2020: se ha licitado el cambio a ancho internacional entre Tarragona y Castelló y se ha puesto en funcionamiento el túnel de Martorell y el tramo Monforte-Elche-Orihuela.

Como apunta Vicente Boluda, “2021 ha traído hitos importantes, como la licitación de la instalación de ancho internacional exclusivamente entre Tarragona, aun así, son inadmisibles los retrasos de la línea Almería a Granada, el retraso en la línea Murcia-Cartagena, la incertidumbre para comunicar Algeciras con Bobadilla y el Nudo de La Encina, ya que esos cuatro tramos son determinantes para que las mercancías del arco mediterráneo puedan conectar con Europa”.

Sobre el Nudo de La Encina, Vicente Boluda declara que “es incomprensible cómo se ha ido retrasando año tras año esa conexión tan importante no solo para la Comunitat Valenciana, sino para el resto de ciudades del Arco Mediterráneo”, ya que considera que este tramo, que permitirá conectar en alta velocidad las tres provincias de la Comunitat Valenciana, está tardando más de lo que técnicamente hubiera sido deseable y posible.

E insiste en la necesidad de construir el Túnel Pasante de València y la nueva plataforma AVE entre València y Castelló, pues son los cuellos de botella más relevantes de todo el Corredor Mediterráneo español.

Con el pleno desarrollo del Corredor Mediterráneo se apuesta en España por un nuevo modelo de infraestructuras de conexión circular, complementario al modelo radial actual, que dotará de mayor eficiencia y generará importantes beneficios, puesto que permitirá optimizar tiempos y recursos.

Hitos pendientesDe cara a lograr el objetivo 2025 de doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras, los hitos más relevantes y todavía pendientes para2021 son seis:

• Finalización de las obras del túnel de Castellbisbal.

• Adjudicación del cambio de ancho entre Tarragona y Castelló. 

• Castelló-València y Túnel Pasante: pendiente información pública de los proyectos de la nueva plataforma AVE y del túnel pasante. 

• Murcia-Cartagena y bypass del Reguerón: en redacción el proyecto.

• Licitación de las obras Totana-Totana.

• Almería-Granada: en estudio, pendiente proyecto.

Para Vicente Boluda, “la infraestructura del Corredor va más lenta de lo normal y con parones que no deberían existir, cosa que a estas alturas nos parece inconcebible”. Además, matiza que “hay que invertir en ancho internacional, ya que apostar por él es adaptarse a Europa para no quedarse aislados, pero esto no solo trata de construir la infraestructura, sino de invertir en material rodante para que funcione como es debido”.