Menú
Suscripción

Captrain se une a los operadores de la línea Zaragoza-Valencia con seis trenes semanales

La línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Valencia ya cuenta con un nuevo usuario más. El operador ferroviario Captrain ofrece desde finales del pasado año un servicio ferroviario entre Zaragoza y Valencia, dedicado principalmente a la exportación de productos aragoneses.

  • Última actualización
    02 enero 2020 17:21

 Captrain ofrece alrededor de seis servicios semanales para productos refrigerados, según ha podido confirmar Diario del Puerto de fuentes de Adif. En ese sentido, Captrain “no tiene asignado unos surcos determinados, sino que se realiza una vez el operador lo solicita”, afirman las fuentes consultadas.

Este nuevo servicio ofrecido por Captrain se enmarca dentro del objetivo de Adif de potenciar el tráfico ferroviario de mercancías en esta infraestructura. Desde que el administrador restableciera el pasado mes de octubre la circulación ferroviaria en toda la línea entre Zaragoza, Teruel, Sagunto y Valencia, el tráfico de trenes de mercancías ha ido creciendo de manera constante.

Las fuentes consultadas por este Diario pusieron especial énfasis en los trabajos que se están realizando a corto y medio plazo para avanzar en la electrificación de la la línea a 25 kilovatios. En breve está prevista la adjudicación de la ampliación de gálibos en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

La Autoridad Portuaria de Valencia y Adif han ido de la mano en los últimos tiempos para adecuar la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Valencia. De hecho, Valenciaport ha asumido buena parte del esfuerzo inversor de la infraestructura para poder unir a las empresas aragonesas con los puertos valencianos y convertirlos, así, en su puerta hacia los mercados exteriores.

Una de los últimos anuncios de la APV al respecto fue el incremento de 13,6 millones de euros a 20,6 millones de euros la aportación económica que destinará para la mejora de los siete apartaderos de trenes en la línea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza, con el objetivo de que puedan recibir trenes de hasta 750 metros de longitud.

En total, Valenciaport tiene previsto invertir 53,6 millones de euros en la mejora de la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza y 31 millones de euros más en la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto (de los cuales 20 millones surgirían de fondos propios y 11 los aportaría Adif a través de fondos Feder). Asimismo, la APV tiene previsto destinar otros 33 millones de euros a actuaciones de mejora en esta línea ferroviaria.

Captrain

Captrain España está especializada en el transporte de mercancías por ferrocarril y en la prestación de servicios logísticos asociados. La empresa realiza tráficos comerciales en España y Portugal desde enero de del año 2008.

Lleva a cabo transporte de graneles (clínker, carbón, balasto, etc.), siderúrgicos (chatarra, perfiles, etc.), automoción (vehículos y piezas), o productos papeleros, así como servicios multicliente de transporte intermodal.

Con una plantilla de más de 180 empleados, en el año 2017 logró una facturación de 33 millones de euros.