Menú
Suscripción

Captrain pone a prueba su nueva locomotora eléctrica

Tras su salida de la fábrica de Stadler Valencia en Albuixech, la primera de las locomotoras eléctricas EURO6000 ha iniciado hoy, 31 de marzo, las pruebas de campo en la línea de Alta Velocidad Huesca-Zaragoza, concretamente en el tramo Villanueva de Gállego-Huesca.

  • Última actualización
    31 marzo 2021 14:21

Con este hito se inicia la primera etapa de las pruebas de homologación, que deben culminar con la autorización de la Agencia Estatal deSeguridad Ferroviaria (AESF).  

Los ensayos continuarán en otra línea ferroviaria de España, que está pendiente de concretar, y proseguirán en Francia y Luxemburgo. Stadler llevará a cabo las pruebas en vía durante los próximos meses con apoyo del personal de Captrain España.

Los ensayos con las nuevas locomotoras deben validar, entre otras cuestiones, los equipos de seguridad, el comportamiento técnico y todos aquellos aspectos necesarios para la operación en la red ferroviaria de interés general. 

11 locomotoras EURO6000

Captrain España y Alpha Trains realizaron un pedido de 11 locomotoras EURO6000. Cinco de ellas tendrán ancho estándar y recibirán la certificación para redes españolas, francesas y luxemburguesas, lo que permitirá que estas unidades se utilicen para la tracción directa de trenes desde España (Barcelona, Tarragona y Valencia) a Europa Central. 

Las otras seis unidades serán las primeras de un lote equipado con ancho ibérico para operar trenes de mercancías pesados en España en las nuevas líneas electrificadas de 25 kV y, en concreto, a través del túnel de Pajares, de próxima apertura. 

El pedido de Captrain España y Alpha Trains es el primero que ha recibido Stadler de este tipo de locomotora. En 2008, Captrain España (en ese momento, Comsa Rail Transport) y Alpha Trains también fueron los clientes de lanzamiento de la locomotora Stadler EURO4000, que tanto éxito ha obtenido y de la que se han entregado 130 unidades hasta el momento.

Locomotoras eléctricas en el Corredor MediterráneoLas potentes locomotoras eléctricas pueden circular con tres tensiones de catenaria diferentes: 1,5 kV CC, 3 kV CC, 25 kV CA alcanzando una velocidad máxima de 120 km/h. 

Se caracterizan por sus altas prestaciones y sus bogies de tres ejes de última generación que posibilitan el transporte de trenes más largos y pesados con una sola locomotora.

La EURO6000 permitirá la tracción de trenes de mercancías pesados (hasta 1.800 toneladas brutas) por la línea ferroviaria del Corredor Mediterráneo en España que actualmente está en construcción en ancho estándar. 

Este Corredor tiene condiciones operativas y técnicas muy específicas en lo que respecta al suministro eléctrico (tres tensiones) y a la señalización (tres sistemas de señalización diferentes), además de limitaciones operativas muy exigentes, ya que se trata de una línea ferroviaria mixta que utilizan tanto trenes de alta velocidad para viajeros como trenes de mercancías pesados.