Menú
Suscripción

Cimalsa pone en marcha su Observatorio de costes del transporte de mercancías por ferrocarril

La empresa pública de la Generalitat de Catalunya Cimalsa ha puesto en marcha la primera edición de su Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, presentada el jueves por Enric Ticó, presidente de Cimalsa, y Simón Batlle, director de Planificación e Intermodalidad de Cimalsa, en el SIL.

  • Última actualización
    01 julio 2019 10:50

El objetivo de este Observatorio, explicó Ticó, “es favorecer el transporte multimodal mediante la conexión de la estructura de costes del transporte ferroviario de mercancías”.

La continuidad del Observatorio se plantea con la actualización de las hipótesis y con espacio para ampliarse, edición tras edición, que se celebrará cada dos años, con datos de otros países, ampliar los costes externos y añadir las aportaciones a su contenido que puedan hacer las entidades del sector ferroviario.

En esta primera edición, adelantó Simón Batlle, “se han incluido datos de los costes del transporte de mercancías por ferrocarril en Francia y los costes de las terminales ferroviarias”.

Asimismo, se tiene como objetivo vincularlo con el Observatorio de Costes del Transporte por Carretera de la Generalitat de Cataluña para poder definir el coste de la cadena logística íntegra.

Esta primera edición se enmarca dentro del proyecto “Trails”, incluido en el programa europeo POCTEFA, desarrollado conjuntamente por varias entidades de Cataluña y la región francesa de Occitania.

Los resultados de este Observatorio serán accesibles a todo el público, adelantó Ticó, el próximo 10 de julio, “una vez esté puesta en marcha la nueva web” que la compañía presentó también en el SIL.

Conclusiones

“Esta primera edición del Observatorio -destacó el presidente de Cimalsa- nos ha permitido conocer más a fondo la competitividad del transporte de mercancías ferroviario”. En este sentido, el transporte de mercancías ferroviario se presenta más competitivo en ámbito de costes que el transporte por carretera, “tal y como refuerzan los resultados obtenidos del Observatorio”, aseguró Ticó.

Además, el estudio señala que es necesario contar con más terminales ferroviarias y mejorar la gestión de las existentes, añadió Ticó, así como abrir más el mercado a la competencia, “elemento esencial para mantener el equilibrio en el mercado”.