Menú
Suscripción
FERROVIARIO · La estrategia de reducción de emisiones de la compañía se basa en la optimización de la carga y de las rutas de los camiones

Coca-Cola prevé multiplicar por cuatro su transporte ferroviario nacional e internacional

  • Última actualización
    17 julio 2023 05:20

Coca-Cola España ha apostado por el ferrocarril como uno de los modos más sostenibles. La compañía ha destacado que su previsión “es que la cifra total se multiplique por cuatro, llegando más allá de los 700 transportes al año en rutas tanto nacionales como internacionales”.

valencia. Esto supondría “incrementar al 200% el uso del ferrocarril para el transporte de mercancía”, tal y como ha indicado la compañía en su informe de sostenibilidad 2022. El documento apunta que la estrategia de reducción de emisiones de Coca-Cola España en el transporte de sus productos se basa en “la optimización de la carga de los vehículos y de las rutas”. “También -añade- el uso de transportes alternativos, los vehículos eléctricos y el uso de combustibles de última generación”.

Respecto a la optimización de la carga, “gracias al uso de duotráilers y camiones de doble altura, se está consiguiendo incrementar la carga de los mismos y con ello una reducción considerable del número de viajes”.

EL DATO
5%

de vehículos. La multinacional está incorporando de forma progresiva vehículos eléctricos e híbridos enchufables a su flota de automóviles, y representan ya el 5% de su parque automovilístico.

El fabricante de bebidas ha apuntado que otro aspecto importante en esta misma línea es la colaboración con proveedores. Coca-Cola España pone como ejemplo “la participación, junto con nuestro proveedor CHEP en un proyecto de uso compartido con otras empresas que tiene en las rutas entre Sevilla, Extremadura y Barcelona”. El objetivo -añade la firma- “es conseguir que ningún camión vuelva vacío y que sea aprovechado por las diferentes empresas participantes en las rutas de ida o vuelta”. La firma también recuerda el inicio de las operaciones con camiones eléctricos junto a Volvo y Ontime en Valencia, que se ha producido este mismo año 2023.

La compañía destaca en este sentido que, junto a sus proveedores, trabaja “en alternativas como furgonetas eléctricas y camiones de carga eléctricos”. Coca-Cola ha indicado que dispone de dos furgonetas Renault en su plataforma Ecoplatform de Madrid.

Coca-Cola España ha iniciado operaciones con camiones eléctricos en Valencia junto a Ontime

La multinacional está incorporando de forma progresiva vehículos eléctricos e híbridos enchufables a su flota de automóviles, y representan ya el 5% de su parque automovilístico. Asimismo, señala que para el transporte capilar “estamos empleando modelos Euro VI mucho más eficientes”. En el caso de la flota de vehículos comerciales -añade- una parte importante es híbrida. “Para conseguir nuestros objetivos y cumplir la normativa, en las plantas de Coca-Cola España estamos adoptando iniciativas como la instalación progresiva de puntos de carga para vehículos eléctricos”.

Coca-Cola España destaca en su Informe de Sostenibilidad 2022 que los “combustibles de última generación, como el HVO y la electricidad son aliados indispensables para la reducción de emisiones de nuestro transporte”. En 2022 inició un proyecto “junto a Grupo Sesé y Repsol para camiones de distribución que usa combustible HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), que no contiene combustibles fósiles, sino que está hecho de elementos 100% vegetales. “Es por ello que se le conoce como el combustible del futuro. El resultado ha sido muy significativo, con un ahorro de emisiones del 90% en este periodo”, subraya.

El 8,6% de la huella de carbono de Coca-Cola España procede del transporte

El fabricante, entre 2019 y 2022, ha reducido el volumen de emisiones de toneladas de dióxido de carbono generadas por los procesos de refrigeración en más del 50%. “Los nuevos coolers están libres de hidrofluocarburos (HFC) y son energéticamente más eficientes: el 65% de los equipos de frío instalados en el mercado son Connected Coolers, equipos de última generación diseñados para disminuir el consumo energético y, por tanto, la huella de carbono”, añade.

Huella de Carbono

En este sentido. Coca-Cola España apunta que el cálculo de la huella de carbono “ha determinado que el 8,6% procede del transporte de nuestros productos”. La firma señala que está “reduciendo lo posible nuestras emisiones en toda la cadena de valor, desde los ingredientes que obtenemos, pasando por los envases que usamos hasta las bebidas que vendemos”.

Empresa neutra en emisiones de carbono en 2040

Coca-Cola España presentó a finales de 2020 el plan de acción climática “Net-Zero 2040”, con el que da un nuevo impulso a sus compromisos en materia de clima y muestra su ambición de convertirse en una empresa neutra en emisiones de carbono para 2030 en toda su cadena de valor, diez años antes de lo establecido por la Comisión Europea y con un paso intermedio: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) el 30% en 2030 sobre 2019.