Este acuerdo de cooperación establece las bases para realizar las actuaciones pendientes en el desarrollo de la integración del ferrocarril en la ciudad de Valencia. Entre ellas, cabe destacar la finalización del canal de acceso, es decir, el soterramiento completo de las vías que acceden a la futura estación desde el sur; las obras de urbanización del entorno al canal de acceso; así como el soterramiento de la estación central y la adecuación del entorno, además de llevar a cabo la ejecución del túnel pasante, es decir, la conexión subterránea desde la Estación Central futura hasta el eje ferroviario Norte.
Dos fases
Teniendo en cuenta que estas actuaciones ya disponen de estudios preliminares o proyectos básicos, este acuerdo trata de poner las bases de colaboración para acometer las actuaciones propuestas y continuar con los proyectos en un contexto realista y razonable de viabilidad, en dos fases.
Por un lado, en la primera fase se realizaría el soterramiento del canal de acceso hasta Giorgeta, con el mantenimiento de las dos estaciones actuales de Joaquín Sorolla y Valencia Norte, y con la urbanización de todo el entorno soterrado y liberado. Por otro lado, la segunda fase supondría la construcción de la Estación Central y del túnel pasante por el norte de la ciudad y adecuación de todo su entorno.
El acuerdo de cooperación que se firmará entre las tres partes implicadas no cuenta con obligaciones económicas inmediatas, dado que estas se materializarán con la firma de diferentes convenios específicos donde también se concretarán con mayor detalle las distintas actuaciones.
Sin embargo, en el acuerdo sí se contempla que las actuaciones de la fase 1 serán financiadas: 50% Adif (Fomento), 25% Generalitat y 25% Ayuntamiento de Valencia. Las actuaciones de la segunda fase serán financiadas al 100% por Adif Alta Velocidad y Adif.
La vigencia de este acuerdo de cooperación comenzará desde la fecha de la firma y tendrá vigencia hasta el cumplimiento de las finalidades que se prevén.