Menú
Suscripción

CSP Spain consolida su servicio entre Valencia y Zaragoza y ahonda en su diversificación

CSP Iberian Rail Services ha decidido iniciar una nueva etapa en su servicio ferroviario entre Valencia y Zaragoza tras consolidarlo entre los tejidos productivos de Aragón y la Comunitat Valenciana y constatar su buena acogida entre las empresas exportadoras.

  • Última actualización
    28 septiembre 2021 16:38

Tras tres meses en funcionamiento, el operador ferroviario de CSP Spain pone en marcha una intensa labor de diversificación de tráficos y de líneas marítimas usuarias de este servicio, con el objetivo de poder aumentar su periodicidad en el futuro y tras afianzar en este tiempo su carga crítica. 

En la actualidad, el gran sector que explota esta conexión es el de la alfalfa, debido a su alto nivel de exportaciones desde la zona de Aragón a Arabia Saudí, Emiratos Árabes y China, destinos con los que el puerto de Valencia mantiene conexiones semanales. Según la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidrata (AEFA), la cantidad de este producto exportado en la última campaña ascendió a 1.212.011 toneladas, casi un 11% más que en la temporada 19-20.

En la actualidad, la industria exportadora aragonesa de alfalfa es la gran usuaria del servicio, aunque CSP Spain quiere potenciar la presencia de otros sectores del hinterland aragonés 

Sin embargo, no es la única industria usuaria potencial del servicio, ya que la ruta tiene capacidad para las empresas del hinterland aragonés, como la industria textil, el papel, la industria auxiliar del automóvil o la industria cárnica, sectores en los que CSP Spain quiere aumentar su penetración.

En la actualidad, COSCO Shipping Lines, CMA CGM y Maersk Line son las principales  líneas marítimas usuarias del servicio, con quien CSP Iberian Rail Services trabaja en estrecha colaboración.

El servicio opera de forma regular tres rotaciones semanales por el momento. Une CSP Iberian Valencia Terminal y las instalaciones del operador en PLAZA en la misma jornada, una rotación que no incurre en costes extra de nocturnidad. Según CSP Spain, cada rotación transporta entre 20 y 30 contenedores de 40 pies.

EL DATO

20/30Cada rotación del servicio transporta entre 20 y 30 contenedores de 40 pies.

Colaboración

Ante la inauguración del servicio, el mercado del hinterland aragonés se mostró muy interesado en poder tener conexión ferroviaria regular con Valencia. “En este ímpetu e interés común se ha desarrollado una red de colaboración con todos los agentes involucrados, líneas marítimas, transitarios, cargadores, receptores, con el fin de potenciar el uso del corredor, creando un ámbito de actuación común  interconectado”, aseguran desde CSP Spain, que además puntualizan que esta labor es fundamental “para potenciar una conexión lo más eficiente y responsable con el medioambiente posible”. Al éxito que está teniendo el servicio ha ayudado la alta conectividad que ofrece el puerto de Valencia, lo que añade un “valor clave estratégico” para las empresas localizadas en el área de influencia de la ruta.

La creación CSP Iberian Rail Services y el desarrollo de este servicio ferroviario forman parte de la apuesta estratégica de CSP Spain que se centra en la unión de sus terminales marítimas e interiores de manera regular.

Un corredor prioritarioEn los últimos años, se esta realizando una fuerte inversión por parte de distintos organismos públicos en el corredor ferroviario entre Valencia y Zaragoza. 

La actuación más reciente para la mejora de la vía es la adjudicación para su electrificación por parte del Ministerio de Transporte, que se llevará a cabo en los próximos dos años. A ello se suma la construcción de ocho apartaderos de 750 metros de longitud entre las estaciones de Aragón y la Comunidad Valenciana, unas obras que se han llevado a cabo gracias a las potentes inversiones realizadas en los últimos años por la Autoridad Portuaria de Valencia.

Estas actuaciones mejorarán la capacidad de arrastre de los convoyes que, a día de hoy, limita la carga a 650 toneladas, que equivale a 22 contenedores de 40 pies llenos. A su vez, se mejorarán los tiempos de tránsito gracias a la electrificación cuyo fin está previsto para 2023.