BRUSELAS. La semana pasada se presentó la alianza con la participación de representantes de las organizaciones que la suscriben: ESC, FERRMED, IRU y UIRR, junto con MCrit. Además, otras cincuentena organizaciones europeas son miembros de la alianza, entre las que hay cargadores, operadores ferroviarios, transportistas por carretera, administradores de infraestructuras, terminales intermodales y operadores logísticos.
El sistema +FIRRST se presenta como la única solución para garantizar que el transporte integrado por carretera y ferrocarril optimice la sostenibilidad, el consumo de energía, y el tiempo que se destina al transporte de mercancías.
Durante la presentación de la alianza, en Residence Palace de Bruselas, el presidente de FERRMED, Joan Amorós, señaló que el estudio de la organización sobre la optimización del tràfico y el cambio modal en la UE presenta un conjunto integral de hallazgos que podrían contribuir significativamente a los objetivos del Paquete de Movilidad Militar europeo 2025-2030.
Un aspecto clave tras los desafíos críticos en logística militar a los que se ha enfrentado recientemente la UE, relativos a limitaciones de la infraestructura existente que dificultan el despliegue rápido, la interoperabilidad y la sostenibilidad.
Por su parte, Raluca Marian, Delegada General de la Delegación Permanente ante la UE de IRU, apostó por promover la colaboración entre todas las formas de transporte y lamentó que la Unión Europea haya retirado la directiva de transporte combinado.
Según Marian, +FIRRST “representa una contribución clave para promover un sistema de transporte combinado moderno que facilitaría una movilización efectiva de material militar, superando los obstáculos actuales asociado al actual sistema de transporte”.