En los próximos días darán comienzo las obras de instalación del ancho ferroviario internacional en el tramo del Corredor Mediterráneo entre Castellbisbal y Martorell, unas obras en las que Adif invertirá 64,1 millones de euros y que incluyen la conexión en ancho UIC a algunas de las grandes factorías del área de Barcelona, como es el caso de la automovilística Seat y de las acereras Celsa y Gonvarri.
Desde Adif explican que esta primera fase de las obras no conlleva afectaciones para el tráfico de pasajeros, aunque sí se han establecido “diversas medidas alternativas para garantizar la fluidez de determinados trenes de mercancías en dirección sur-norte y viceversa”.
Adif señala que se ha realizado la reserva de hasta 13 recorridos para trenes de mercancías en horario nocturno a partir de agosto, con una estimación de entre 6 y 7 circulaciones al día que transitarán por la línea Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders para enlazar, a través del túnel del Gornal, en L’Hospitalet de Llobregat, con el trayecto hasta el Nudo de Castellbisbal.
“Estos tráficos de mercancías son aquellos con menor peso para evitar en la medida de lo posible el impacto acústico a su paso por núcleos poblados y con viviendas próximas a las vías. En ningún caso transportarán mercancías peligrosas”, aseguran.
La primera fase de las obras se concentra en la renovación de vía del ramal de acceso a la factoría de Seat en Martorell, sustituyendo traviesas y carril y adecuando la seguridad del túnel a la normativa vigente. Además, se iniciará la rehabilitación del antiguo túnel de Castellbisbal, actualmente sin servicio.
Adif sigue analizando, junto con las empresas ferroviarias, el conjunto de alternativas para reducir “en la medida de lo posible” las afectaciones a la circulación en el tramo Sant Sadurní d’Anoia-Martorell-Castellbisbal, “dado que algunas fases de las obras presentan una gran complejidad técnica”.
La Puerta a Europa
La instalación de ancho UIC en el tramo Castellbisbal-Martorell es clave para el desarrollo del Corredor del Mediterráneo, “ya que permitirá enlazar en ancho estándar los tramos ya realizados entre Castellbisbal y la frontera francesa con los que actualmente se encuentran en ejecución entre el Nudo de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell y en las diferentes comunidades autónomas que forman parte del Corredor”, precisa el gestor ferroviario, quien añade que este proyecto recibe por ello el nombre de “Puerta a Europa”.
Dentro del proyecto está prevista la renovación e implantación del ancho mixto en el ramal de acceso a la factoría Seat-Martorell, incluyendo tres vías de la estación. También se renovará parcialmente la vía en la estación de Castellbisbal, que da acceso a las factorías de Celsa-Gonvarri-Gonvauto. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo una serie de actuaciones para mejorar la funcionalidad ferroviaria de la línea.
Por otra parte, se recuperará y renovará el antiguo túnel de Castellbisbal, actualmente fuera de servicio, para incorporarlo a la red de explotación y crear una tercera vía de circulación que conectará la estación de Castellbisbal y el viaducto del Llobregat, situado en las inmediaciones de Martorell.
Primera fase de las obras
En agosto, “y aprovechando el menor impacto en la actividad de la factoría de Seat, se llevará a cabo la renovación de la superestructura de vía en el ramal de acceso y la playa de vías de la fábrica automovilística”.
Por otro lado, se han iniciado las operaciones para la rehabilitación del antiguo túnel de Castellbisbal, que tiene más de 810 metros de longitud, lo que permitirá incrementar la capacidad del trayecto y aumentar la flexibilidad de la capacidad operativa con el apartado de composiciones de mercancías, permitiendo la posterior actuación en el túnel actualmente en servicio desviando el tráfico por la vía reabierta.
Las actuaciones para llevar a cabo la implantación del ancho internacional en el tramo Castellbisbal-Martorell son cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).