Menú
Suscripción

El apartadero ferroviario de la PLISAN recibe la luz verde medioambiental

La comisión de seguimiento de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (PLISAN), formada por Puerto de Vigo, Xunta de Galicia y Zona Franca, ha acordado impulsar la construcción del apartadero ferroviario, que ha recibido el informe de impacto ambiental favorable por parte de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta.

VIGO. La Autoridad Portuaria de Vigo, principal promotora de la PLISAN, será la encargada de la licitación, contratación y ejecución de las obras, que se prevé se inicien este mismo año. El presidente de la AP de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha valorado muy positivamente el visto bueno de la Xunta de Galicia, ya que supone “el impulso definitivo” para su puesta en marcha.

Esta nueva infraestructura permitirá operar trenes lanzadera con el Puerto de Vigo y mejorar su capacidad de almacenamiento de mercancías, al tiempo que servirá para que todas las empresas emplazadas en la PLISAN puedan utilizar el modo ferroviario para el suministro de materias primas, componentes y la distribución posterior de productos terminados y potenciará el futuro Corredor Atlántico ferroviario del Noroeste de mercancías.

Esta infraestructura “será llamada a ser la gran zona de actividades logísticas de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal” y las terminales portuarias para la gestión y el almacenamiento de mercancías, y dispondrá de una longitud de vías de 750 metros, y una previsión de finalización antes del final del año 2025.