Menú
Suscripción

El Ayuntamiento aprueba el convenio para ejecutar el nuevo canal de acceso a Valencia

La Junta de Gobierno Local de Valencia aprobó el viernes el acuerdo de cooperación alcanzado con la Generalitat, el Ministerio de Fomento, Sociedad Parque Central, Renfe, Adif y Adif Alta Velocidad, que establece las bases para el desarrollo de la integración del ferrocarril en la ciudad de Valencia. Mediante este acuerdo, queda aprobada la ejecución del Canal de Acceso así como la nueva estación y el túnel pasante.

  • Última actualización
    22 marzo 2019 16:04

“Hemos aprobado en la Junta de Gobierno Local el impulso a un convenio que supone un paso muy importante para la solución ferroviaria de València”, destacó el alcalde Joan Ribó.

“Es un avance importante porque se concreta ya el Canal de Acceso hasta la avenida de Giorgeta, así como por la construcción de la estación definitiva y la penetración hasta la salida de la ciudad por la zona de la Universitat Politècnica de València”, afirmó Ribó.

“Este convenio supone un claro adelanto en nuestro objetivo de encontrar una solución ferroviaria imprescindible para la ciudad y, que además, es indispensable para acabar el Corredor Mediterráneo”, ha expresado el alcalde, quien

La opción aprobada es la “Alternativa E o mixta”, que contempla la ejecución, en una primera fase, del Canal de Acceso y, en una segunda etapa, el tramo restante del propio canal, la estación central y el túnel pasante. En este sentido, el estudio de viabilidad de esta alternativa, considerada “de interés público tanto para la propia ciudad de València como para el resto del territorio”, fue presentado en el Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central, celebrado el pasado 23 de enero.

El acuerdo de cooperación alcanzado por las diferentes instituciones y empresas involucradas para la construcción del Canal de Acceso, incluye unas condiciones económicas que establece una aportación del 50% por parte del Gobierno Central, un 25% por parte de la Generalitat y el 25% restante a cargo del Ayuntamiento. Del mismo modo, el documento expone un segundo acuerdo por el que el coste de la construcción del eje pasante y de la estación central será asumido íntegramente por las entidades dependientes del Ministerio de Fomento, Adif y Adif Alta Velocidad.

La ejecución del Canal de Acceso, por parte de las administraciones que forman la Sociedad Parque Central, está prevista que comience en 2021 y finalice en 2024.