Menú
Suscripción

El Corredor Mediterráneo avanza a pesar de los retrasos

El desarrollo de Corredor Mediterráneo avanza a buen ritmo, según señala el primer chequeo semestral de 2019 realizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Sin embargo,  “existen algunos compromisos por parte del Gobierno que todavía no se han cumplido y van con retraso”, asegura el estudio.

  • Última actualización
    08 julio 2019 15:57

“En esta primera mitad del año, en comparación con años anteriores, ha trascurrido mucho más activa en cuanto a licitaciones sobre todo. Ahora hay que ver si esas licitaciones se transforman en realidades”, señaló Vicente Boluda, presidente de AVE.

La Asociación Valenciana de Emrpesarios ha presentado su primer chequeo semestral de 2019 el cual recopila todos los avances realizados en los últimos meses. En base a este estudio, desde noviembre de 2018, el Gobierno ha iniciado las obras de la línea de Castellbisbal-Martorrell; Castellbisbal-Tarragona; y Castellón-Valencia; ha puesto en funcionamiento el tramo Xátiva-Moixent; ha licitado el estudio de la variante Elche AVE-Aeropuerto Alicante; y ha adjudicado todas las obras de la línea entre Murcia y Almería, exceptuando la de Lorca-Pulpí y Totana. Asimismo, puso recientemente en funcionamiento el tramo Granada-Antequera y el proyecto de la variante de Loja.

De igual forma, señala el estudio, existen algunos compromisos que no se han cumplido y van con retraso. Estos son la puesta en funcionamientos de la nueva variante de doble vía en ancho ibérico Vandellós-Tarragona, a expensas del visto bueno de la agencia de seguridad; la puesta en funcionamiento de doble vía de ancho internacional Monforte-Elche; y las adjudicaciones de los tramos Lorca-Pulpí y Totana.

“El gobierno debería insistir en que se reforzara y ampliara el equipo de la Agencia de Seguridad Estatal para lograr agilizar los tiempos” es la petición que desde AVE se lanza al Ministerio de Fomento.

De cara a lograr el objetivo 2025 de doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras, los hitos más relevantes que deberían tener lugar durante los dos próximos años son el funcionamiento de la doble vía de ancho internacional entre Monforte y Murcia; la vía única con tercer carril entre Algeciras y Antequera y su electrificación; la conversión de la doble vía de ancho ibérico a ancho internacional de Castellón-Tarragona; y la puesta en marcha de la doble vía de tercer carril entre Valencia y Castellón y de ancho internacional entre Xátiva y La Encina.

En opinión de Boluda: “Tal y como van las obras, veo complicado el cumplimiento del objetivo 2025, porque van demasiado lentas, pero el gobierno, intención y voluntad tiene, ahora habría que estar encima para que las órdenes se transmitan desde arriba con fuerza y se cumplan logrando así la doble plataforma en ancho internacional”.